La Fundación Acción Interna, con el apoyo de Cromantic y la Escuela de Moda en alianza con Inexmoda, estará por primera vez en la feria del sector más importante del país, Colombiamoda.
La nueva colección fue confeccionada, durante varios meses, por personas privadas de la libertad, pospenados, jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes y sus familias.
Las prendas diseñadas son camisetas, sombreros, vestidos de baño, mochilas, gorras y carteras. La muestra busca resaltar cada uno de los valores de la Fundación Acción Interna, así como la importancia de dar segundas oportunidades a personas que en la mayoría no han tenidos muchas opciones en la vida.
- Lea también: El mercado de los cosméticos le apuesta a reactivar la economía del país
- Además: La importancia de la libertad y la comodidad a la hora de vestir a los niños
- Le puede interesar: Vari, una versión divertida de la joyería tradicional
Toda la creatividad y el desarrollo de la colección es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección. El propósito de este proyecto es poder seguir generando alternativas productivas a la población carcelaria y pospenada, y también seguir ampliando este trabajo al resto de cárceles del país.
Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, explica: “esta colección afirma nuestro objetivo de hacer productos de calidad y no de caridad, como lo hemos hecho desde que se creo la Fundación”.
La directora expresa que es el resultado de un trabajo colaborativo en el que cada actor tiene un papel fundamental en el resultado de estos productos de segundas oportunidades. Y agrega que, “el impacto de esta colección va a ser muy positivo para lograr una reconciliación entre la población carcelaria y civil. Aquí podrán ver de cerca todo su talento y compromiso".
Diana Bello, que estuvo privada de la libertad en la cárcel de mujeres El Buen Pastor y hoy lidera el taller de confección de la Fundación, agrega: “esta colección ha significado una expresión de esperanza y de agradecimiento por las segundas oportunidades. Cada hebra es una puntada de sueños, amor, dedicación y perdón hacia un nuevo camino”. C
Cromantic, una de las marcas que apoya este proyecto, ha sido un abanderado de la transformación social y del compromiso con las segundas oportunidades. Adriana Ochoa, la gerente general, cuenta que desde hace más de dos años vienen participando en las iniciativas de la Fundación Acción Interna porque, según dice, “es una forma de retribuirle a la sociedad todo lo que hemos logrado como compañía. Este tipo de acciones sociales conecta emocionalmente a nuestros consumidores y nos ayuda a construir una mejor sociedad”.
Añade que el empoderamiento femenino y el poder transformador de la belleza hacen posible lo imposible. Por eso, asegura que, “estamos muy emocionados de ser parte de Colombia Moda: una excelente vitrina para la superación personal y la creatividad de todas aquellas mujeres que trabajaron y crearon esta colección desde el corazón, y que desean ser mejores personas cada día”.
También es importante resaltar el apoyo de la academia en nuestro proceso. Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda, explica que están muy orgullosos de haber podido apoyar y asesorar esta colección de la Fundación Acción Interna.
“Esto es una muestra más del talento y el potencial que se puede encontrar en la población privada de la libertad. Lo que reafirma nuestro compromiso con las segundas oportunidades y con el proceso educativo de los internos de nuestro país”, afirma Gómez.
Pero esto no se queda acá. Desde ya la Fundación Acción Interna, en alianza con la alcaldía de Popayán, está trabajando en su próxima colección que también será confeccionada por personas privadas de la libertad y pospenadas.