En los últimos días en la fría Bogotá hemos visto caer granizo sin piedad. Esas pequeñas partículas de agua congelada molestas al oído hacen sentir como si el cielo se cayera a pedacitos. Y aunque a simple vista se sabe que son cristales de hielo, pocas son las personas que conocen la raíz de su formación y la razón por la cae.
En diálogo con Kienyke.com, el meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Juan Camilo Pérez explica:
"El granizo es una condición de precipitación sólida, que puede ir acompañado de una precipitación líquida (lluvia). Las condiciones propicias para que caiga están vinculadas a una fuerte radiación solar durante el día, es decir, unas altas temperaturas en la superficie. Esta condición comienza a generar aire cálido de poca densidad, el cual empieza a ascender fuertemente y a adquirir una velocidad vertical.
[single-related post_id="758725"]
A medida que vamos ascendiendo a la atmósfera, la temperatura va disminuyendo impulsando consigo toda la nubosidad existente. Posteriormente este aire llega a las zonas más altas de la atmósfera en donde el agua en algunos puntos se encuentra a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y se comienza a congelar. En ese proceso de congelamiento las nubes no resisten tal peso y empieza a caer granizo".
El experto indica que esto fue lo que ocurrió en los últimos días en la ciudad. En el caso del día de ayer, se tuvo un fuerte aire en ascenso que impulsó toda la nubosidad que ingresó por el occidente de Bogotá provocando la caída de granizo.
¿Por qué cae el granizo?
Mié, 11/10/2017 - 05:52
En los últimos días en la fría Bogotá hemos visto caer granizo sin piedad. Esas pequeñas partículas de agua congelada molestas al oído hacen sentir como si el cielo se cayera a pedacitos. Y aun