Las mascotas cuando se dejan solas, muchas veces presentan cambios de comportamiento y síntomas de tristeza. Tanto así, que dejan de comer, se echan todo el día y hasta en la mirada tienen algo diferente. Y es que cuando se tiene una mascota la vida cambia completamente, pues es una gran responsabilidad y se deben tener precauciones y cuidados con ellos.
Si surge un viaje y no se pueden llevar las mascotas, hay que dejarlos en una guardería o al cuidado de un amigo o familiar y en el caso de llevarlos, se debe de tener en cuenta la ansiedad del animal. Debido a que las mascotas tienden a tener trastornos por el movimiento, las aceleraciones, giros y el hecho de saber que van a ser traslados a un lugar desconocidos para ellos.
Esto puede generar trastornos en ellos como hipersalivación, vómitos, diarrea. Además, puede generar algunos síntomas leves de miedo (bostezos, lamidos de labios y temblores).
[single-related post_id="1015793"]
Sin embargo, hay momentos en que es complicado salir con ellos, bien sea por trabajo, vacaciones o asuntos personales que lleva a dejarlos solos en casa por horas o inclusive días. Y, aunque para el amo puede ser difícil para la mascota aún más, porque los animales entienden la soledad como abandono y estar lejos de sus dueños puede ser traumático y causar sufrimiento en la mascota, en especial para los perros porque son muy afectuosos y sociales. Un perro triste interactúa menos y se estresa con facilidad.
Este sufrimiento que presentan se conoce como "ansiedad por separación", la que lleva a un aumento de actividad con destrucción, ensuciamiento dentro de la casa, falta de apetito, conductas compulsivas como lamido repetitivo, ladridos, aullidos y gemidos en exceso y en ocasiones enfermedades como dermatitis nerviosa y gastritis.
Es importante que la mascota tenga actividades constantes, sacarlos de paseo, hacer ejercicio y darles juguetes para que permanezcan jugando.
Algunos consejos que ayudarán a que tu mascota no se sienta sola en casa: acostumbrar al animal a quedar solo en forma gradual desde cachorro, no reforzar la dependencia del animal al dueño, dejar juguetes para que esté ocupado y en caso de que el animal ya sufra de ansiedad por separación, hacer un tratamiento guiado por el veterinario etólogo quien le dará las indicaciones para una terapia cognitivo conductual.