Lo más normal es que siempre que hay un bicho en una mascota se asocia con un perro, y si bien es más probable que sean los canes quienes se llenen de insectos parásitos, cada vez es más común ver pulgas en los gatos.
Puede resultar un dolor de cabeza para usted que sus gatos tengan estos insectos porque pueden causar consecuencias graves, como enfermedades. Kienyke.com dialogó con Sebastián Carmona, médico veterinario egresado de la Universidad de Antioquia, quien expuso los principales motivos por los que entran las pulgas en los gatos.
En primer lugar, explicó que los felinos más expuestos son los que viven en viviendas con jardines y arbustos o aquellos que frecuentan mucho los parques, porque es en esos lugares donde más huevos de pulgas se concentran. Si bien, el gato puede contraer los bichos de manera directa, también puede suceder de forma indirecta.
[single-related post_id="861939"]
De forma indirecta, los gatos pueden contraer pulgas por culpa de sus amos. Los huevos de estos animales suelen ser resistentes y muchas veces, sin percatarse, en la suela de los zapatos se pueden quedar estas crías y así llegar hasta su mascota.
"Ningún gato está exento de tener pulgas en su cuerpo, sin importar si vive en un primer piso con jardín o si vive en un piso 15, alejado de la naturaleza. El peligro siempre estará latente"Sebastián CarmonaPor la razón que sea, si entran pulgas en los gatos que usted tenga, debe actuar de inmediato. Carmona aseguró que estos animales pueden causar heridas en su piel o peor, como es habitual que los felinos estén lamiendo su pelaje, pueden tragarse estas pulgas, lo que traería consigo problemas digestivos severos, y en los casos más graves, dificultades crónicas, lo que generaría enfermedades irreversibles para su mascota. [single-related post_id="862335"] Ante esto, Carmona dio algunas recomendaciones ante la posible aparición de pulgas en los gatos. Lo primero sería cepillar a su mascota durante al menos 10 minutos y, si es posible, dos veces al día. Esto ayudaría a expulsar los insectos y causarle la muerte a las pulgas. Luego, pueden ocurrir dos cosas: lo primero sería que queden pocas pulgas y huevos, así que si eso sucede, con un baño utilizando champú especial para pulgas podrá acabar la situación. Lo segundo, es que luego de cepillar a su mascota queden muchas pulgas y huevos. Aquí lo mejor es conseguir un spray o gotas especiales para acabar la plaga. Si usa esta alternativa debe tener mucho cuidado y leer las recomendaciones, porque hay animales que quizá no toleren el medicamento, por lo que lo mejor sería ir primero al veterinario.