Un grupo de arqueólogos de Perú encontró los restos óseos de un perro con más de mil años de antigüedad, el hallazgo ocurrió en el santuario arqueológico de la cultura inca Casma al norte de este país, así lo dio a conocer una investigadora.
La arqueóloga Mónica Suárez conversó con AFP y dijo lo siguiente: “Hemos hallado los restos óseos de un perro con más de .mil años de antigüedad en el templo ceremonial de Sechín, en la región Áncash”.
- Lea también: Clifor, el perro de Ibagué que ganó una tutela
- Además: Qué mascota adoptar según su tipo de personalidad
- Le puede interesar: En caso de emergencia, así puede auxiliar a su mascota
Suárez agregó que el can fue encontrado en la provincia de Casma y que está en un estado de conservación. “Aún se puede observar su pelaje de color amarillo y marrón y las almohadillas en sus patitas”, dijo la experta a la agencia.
La experta afirmó que el animal pertenece a los habitantes de la cultura Casma, quienes se asentaron en las ruinas de Sechín (departamento de Áncash, zona occidental de Perú), 1.000 años después de Cristo.
“Este hallazgo nos permite conocer más a la población de la cultura Casma y aportar más información respecto a las razas de los canes peruanos”, dijo Suárez.
La arqueóloga dio a conocer que en agosto del año pasado encontraron en la misma ubicación una escalera con más de 4.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico que quedó sepultado por culpa de un aluvión.
Vale recordar que, en 2009, una plaza circular hundida que data de hace más de 5 mil años, fue descubierta en el complejo arqueológico Sechín Bajo, en el valle de Casma, al noreste de Lima.
La cultura preinca Casma, cuya antigüedad es de 900 a 1000 años después de Cristo, se desarrolló en la Costa Norte del país sudamericano.
Otro dato interesante: los restos de los tres perros domesticados más antiguos de América datan de hace más o menos unos 10.000 años de antigüedad. Los restos se encontraron en el estado de Illinois en Estados Unidos, así lo demostró un estudio que fue publicado en American Antiquity.