
Colombia hizo historia este viernes en los Juegos Olímpicos de Rio. El encargado de llevar esta alegría fue el boxeador antioqueño Yuberjén Martínez, quien aseguró su participación en la final de la categoría de peso minimosca 49 kilos, y al tiempo, puso una sonrisa en la boca su mamá, quien desbordó felicidad al verlo competir, y en millones de colombianos que siguieron su pelea.
Lea también: ¡Histórico! Boxeador Yuberjén Martínez asegura medalla en los Olímpicos
'El Tremendo', como lo conocen en su natal municipio de Chigorodó, se impuso en los tres asaltos, frente al difícil cubano Johnys Argilagos, campeón mundial en 2015.
Cansado y esperanzado, agradeció, y como lo han hecho otros deportistas nacionales que participan en los Olímpicos, pidió más atención para quienes comienzan en el deporte.
“Vamos escalando peldaños gracias a Dios, les mando un abrazo al Comité Olímpico Colombiano y a mi gente (…) quiero pedir apoyo para las personas que vienen detrás de mí y sueñan como yo un día lo hice”, expresó al finalizar el combate.
Además le puede interesar: Los puños nos dan alegría
Así las cosas, el deportista de 24 años tiene la presea de plata en sus manos. Pero este domingo 14 de agosto irá en busca del primer lugar, enfrentándose al uzbeco Hasanboy Dusmatov, quien por su parte le ganó al norteamericano Nico Miguel Hernández.
De lograrlo, Martínez llevaría su triunfo a un nivel mucho más alto: se convertirá en el primer boxeador colombiano en ganar un oro en estas justas.
“Hemos soñado porque mi país venía de una mala racha y la gloria sea para Dios, estoy feliz y doy gracias a las personas que han creído en mí".
Hace unas semanas su nombre no sonaba mucho como uno de los favoritos en Rio. Sin embargo, cumplió un objetivo y la mayor motivación para lograrlo, fue la mujer más importante en su vida, su mamá.
Esto es para Dios y para Colombia (...) La plata que dan por el bronce no me alcanza para la casa que quiero para mi mamá, por eso voy por el oro”, añadió.
Colombia no alcanzaba medalla en boxeo desde Seúl en 1988, cuando Jorge Eliécer Julio obtuvo la de bronce en los 51-54 kilogramos. Los primeros dos fueron Alfonso Pérez y Clemente Rojas, que también consiguieron esa medalla en Múnich 1972.