Escuchar que las mujeres quieran ser parte de un deporte tradicionalmente de hombres, hace ruido pero es el necesario para ser espectadores del talento nacional en el automovilismo mundial. La adrenalina y pasión por la velocidad, los cambios y curvas hacen que cada día Tatiana Calderón se despierte con el objetivo de ser la primer mujer colombiana en competir en la Fórmula 1.
En diálogo con KienyKe.com, la deportista bogotana contó sus aspiraciones en el 2018, además del rol de la mujer en esta disciplina y la pasión que le quiere transmitir a las mujeres.
Llegar a la competencia más importante del automovilismo internacional no es sencillo por todas las categorías, patrocinios y podios para tener un reconocimiento y prospecto positivo en las escuadras de esta disciplina.
Sin embargo, el palmarés de Tatiana tiene el eje fundamental del trabajo y sacrificio. Esta dedicación como ella misma lo define tiene su recompensa. El calendario 2018 comenzó de la mejor manera al ser ahora la piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber F1.
"El año pasado fui piloto de desarrollo del Team Sauber y es un paso más para mi sueño de ser piloto de carreras".El entrenamiento, además de la preparación física y mental, está dentro de la rutina que cada año planea para mejorar tiempos y marcas en las pistas. Su sueño sigue latente: ser piloto de Fórmula 1 y demostrar su competitividad que rompe las barreras del género en el automovilismo. [single-related post_id="839658"]
"En los últimos años el rol de la mujer ha incrementado, es un deporte que podemos competir mano mano y podemos derribar barreras. Vamos teniendo más espacios".La deportista de 24 años siempre quiere estar manejando y disfrutando la adrenalina en las pistas de Fórmula 1 del mundo con el objetivo de hacer realidad su sueño. Ahora corre con el equipo Jenzer en la categoría GP3. Su debut para el 2018 comenzará de manera oficial con las competencias en mayo y espera demostrar su talento y reafirmar por qué está en en el lugar que siempre soñó desde pequeña. Tatiana confía en su proceso de trabajo constante, sacrificio y entrenamiento para estar en un buen nivel y no tener debilidades a la hora de competir. "Primero eres un atleta y luego te especializas. He incrementado mi rutina de entrenamiento tanto físico como mental. Lo disfruto mucho y como mujer tenemos 30 % menos de masa muscular por eso se debe trabajar más". De igual manera, espera más mujeres se animen a competir y a incursionar en deportes y que no tengan barreras. De esa forma podrían ser las mejores en las disciplinas.
"Estamos en un buen momento y se ha incrementado el apoyo de las mujeres. Por ejemplo, la Federación Internacional de Automovilismo -FIA- junto con otros proyectos buscan promover a las mujeres en el automovilismo"La pasión, es la palabra que define el presente de Tatiana y la competitividad de ganar cada carrera y ser la número uno en el podio. Dejar en alto la bandera de Colombia, su sonrisa y el tesón de las mujeres en el automovilismo es el trabajo más duro pero con más satisfacción. La mujer detrás del volante que quiere hacer historia.