A través de un comunicado, el presidente de los Juegos Olímpicos 2020, Yoshiro Mori, pidió excusas de manera pública por los comentarios machistas realizados durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ), donde manifestaba que "los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo".
El político japonés, durante la mencionada reunión, se dejó llevar cuando se discutía el incremento de 20% al 40% de la participación femenina en el COJ.
- Le puede interesar: ¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia?
- También: A Cabal y Farah se les complica el debut en Australia
"Si aumentas el número de miembros ejecutivos femeninos, y que su tiempo de palabra no está limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto", mencionó Mori, añadiendo que "las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano, las otras creen que deben expresarse también. Es por eso que todas terminan hablando".
Además, el jefe de las Olimpiadas 2020, mencionó que las mujeres que tiene el Comité Olímpico actualmente son ocho en total, pero que “saben quedarse en su sitio".
Los reclamos por sus afirmaciones no se hicieron esperar, y se vio en la necesidad de pedir disculpas públicas en una rueda de prensa un día posterior a sus aseveraciones.
“Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento”, declaró el político nipón. Adicionalmente, a la pregunta de si renunciará a su cargo a causa de sus afirmaciones sexistas, el ex primer ministro de Japón respondió con seguridad que “no tengo intención de renunciar. Me he estado esforzando durante estos siete años”.
Por otra parte, el primer ministro de Japón, Yoshihide Susa, rechazó los comentarios de Mori calificándolos de “inaceptables”, pero se negó a tomar en cuenta los pedidos de su renuncia expresando únicamente que “los Juegos Olímpicos deben celebrarse con la comprensión y la bienvenida (del público)".
Igualmente, el Comité Paralímpico Internacional se pronunció sosteniendo que “cree firmemente que la diversidad es una fortaleza y que está trabajando para lograr una mayor representación de género en todos los niveles del Movimiento Paralímpico".
Cabe resaltar que Yoshiro Mori ha sido el encargado de la preparación de la edición número 28 de los Juegos Olímpicos, los cuales estaban previstos a celebrarse el año pasado pero que, debido a la pandemia por el coronavirus, fueron aplazados para el presente año.
Adicionalmente, el jefe del COJ, había confirmado, el pasado martes 2 de febrero, la realización de las Olimpiadas este año ante los rumores que se filtraban en relación con la cancelación del mayor evento deportivo del mundo. El japonés afirmó que “con seguridad iremos adelante, pase lo que pase con la evolución de la pandemia”, despejando las dudas y rumores.
De igual manera miembros del Gobierno japonés habían dado indicios de que los Juegos se iban a llevar a cabo este verano cuando el actual primer ministro del país asiático, Yoshihide Suga declaró que “estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador y el Comité Olímpico Internacional”.