Así es, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 oficialmente se celebrarán este verano después de tantos rodeos y dudas en cuanto a la realización de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Yoshiro Mori, presidente del comité organizador lo confirmó el día de hoy en una reunión con políticos 'nipones' y coordinadores de los juegos.
"Con seguridad iremos adelante, pase lo que pase con la evolución de la pandemia", indicó Yoshiro Mori, además de mencionar que había que "dejar de lado la pregunta de si se celebrarán o no. La pregunta es cómo los vamos a organizar".
- Lea también: Elogios y críticas a Reinaldo Rueda por convocatoria de microciclo
- Además: Primera convocatoria de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia
Mori despejó las dudas, después de que el pasado 22 de enero el Gobierno japonés, a nombre del primer ministro Yoshihide Suga, desmintiera los rumores que asentían la posible cancelación de las olimpiadas en el país asiático.
"Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador y el Comité Olímpico Internacional", sostuvo Yoshihide Suga. Además, la ministra de Japón responsable de los Juegos, Seiko Hashimoto, manifestó que "desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano".
A pesar de esta noticia, la situación del coronavirus en Japón no da tregua. Hoy martes, las autoridades en el país tomaron medidas para prevenir el aumento de casos y anunciaron que el estado de emergencia se extenderá hasta el próximo 7 de marzo, en ciudades como Tokio, Kanagawa, Osaka, Kioto, entre otras.
Además, la vacunación en Japón aún no ha comenzado, pese a que se tiene previsto iniciar este mes de febrero o en mayo. El plan en el país nipón es iniciar la campaña de vacunación con 10mil trabajadores del área médica y continuar con la población de mayor riesgo e infectados.
El número de personas infectadas por coronavirus en el país asiático a día de hoy son 392mil, con 334mil recuperados y 5.833 fallecidos; mientras que en la capital Tokio específicamente, se han reportado 100mil casos, 85mil recuperados y 891 muertes.
"Necesitamos seguir reduciendo el número de nuevos casos, así como el de pacientes graves hospitalizados", afirmó Yoshihide Suga, primer ministro japonés.
Ante esta situación, se espera que la vacunación se ejecute en la mayoría de habitantes adultos antes de la celebración de los Juegos Olímpicos vaticinados para el 23 de julio del presente año, después de haber sido aplazados el año pasado.