El escándalo de corrupción en el seno de la Fifa, llamado por los medios de comunicación como 'Fifa Gate', tiene un nuevo capitulo aparte del que protagonizó el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol luego de que aceptara delitos de soborno y fraude en transferencia bancaria.
Este miércoles se conoció que Álvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada de Fútbol (Difutbol) y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito derivado del llamado 'Fifa Gate'.
Lea también: “Luis Bedoya debe devolver 517 mil dólares”: Fifa
De acuerdo con Caracol Radio, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía está en la "búsqueda de bienes y cuentas bancarias que tendría el dirigente del fútbol colombiano, incluso fuera del país". El ente acusador investiga si hay justificación lícita del patrimonio económico del dirigente deportivo.
Alzate, nacido en Manizales hace 72 años, es uno de los dirigentes más cuestionados por los analistas deportivos. Ha protagonizado polémicas por cuenta de frases que han resultado desafortunadas.
En 2012, luego de que el exarbitro, Germán Mauricio Sánchez acusara a Oscar Julián Ruiz (otro exarbitro) de acoso sexual, Álzate quedó en el ojo del huracán cuando hizo referencia al tema.
Además: “Lo más triste es que los que se inventaron al tal ‘Refisal’ son amigos míos”
"Hay prácticamente un malestar muy alto en un buen número de árbitros del país por ese tema, porque nadie presenta pruebas, y tampoco se atreven a hablar, pero se comenta que uno de los primeros requisitos que se tiene para llegar a las altas esferas del arbitraje colombiano es ser homosexual, y eso sí me parece muy grave".
El dirigente deportivo se metió en camisa de once varas al asegurar que el "homosexualismo es una enfermedad muy contagiosa".
A mí personalmente me tiene muy preocupado esto, porque quienes llevamos mucho años administrando seres humanos aprendemos más o menos a conocer un poco lo que es la esencia de la vida humana, y por eso yo puedo decir que no hay nada con más posibilidades de contagiarse, no hay peor enfermedad, si se puede llamar así, con el respeto del que la sufra, que el homosexualismo", dijo.
Tras las declaraciomes, Alzate emprendió una cruzada por diferentes cadenas radiales para explicar lo que había dicho. Sin embargo, dejó más dudas que claridades.
“Yo no aseguro que el homosexualismo sea una enfermedad. Yo he dicho que al parecer. No he ratificado enfáticamente que el homosexualismo sea una enfermedad. Tampoco he dicho que para ser árbitro hay que ser homosexual, es es lo que se dice en los ‘mentideros’ deportivos, que para llegar a las altas esferas del arbitraje colombiano se tiene que ser homosexual y eso me parece muy grave”, dijo en su momento.
En 2011, cuando gran parte de la opinión pública exigía la renuncia de Hernán Darío 'El Bolillo Gómez' de la dirección técnica de la Selección Colombia por haber golpeado a una mujer en el centro de Bogotá, Alzate salió en defensa del entrenador paisa.
“Es que yo no sé qué hizo el profesor Gómez. No he visto ni he escuchado directamente a la persona que dicen que agredió. Lo que escucho son puros chismes, pues no me han mostrado el primer video o foto de lo que dicen que hizo el técnico nacional, por lo que hasta no ver no creer”, señaló.
El solo hecho de defender a un hombre que había golpeado a una mujer, lo tenía en el ojo del huracán, sin embargo, los argumentos con los que Alazte defendió al Bolillo, lo metieron en más problemas.
“Que tal que a Piedad Córdoba, quien siendo mujer y quien merece el respeto de nosotros, y que encuestas han confirmado que tres cuartas partes del país la odian a muerte, hubiera sido la agredida. ¿No estaría todo el mundo aplaudiendo y felicitando al hombre que la agredió?”.
Para tratar de defender la permanencia de Gómez en el cargo de entrenador de la Selección, Alzate calificó de "falsos moralistas" a quienes cuestionaron al paisa por golpear a una mujer.
“Están los falsos moralistas hablando de ese tema. Hay muchos de esos que usted ve criticando a los narcotraficantes, pero están en las fiestas de ellos tomando whisky y pasándose la bandeja pegándose su sopladita en las grandes reuniones de los narcos. Son los falsos moralistas que yo conozco, este es un país donde se maneja ampliamente la doble moral”.
"El país se alborotó porque algunas personas, que son unos falsos moralistas de Colombia, quieren acabar con una persona que, como el 'Bolillo', le ha hecho mucho beneficio al país hablando de fútbol", expresó González.
En octubre de 2014 el entonces Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le pidió al Icbf iniciar una investigación contra Alzate luego de que se conociera que equipos de fútbol femeninos juveniles de Tolima, Bogotá, Norte de Santander y Boyacá, tuvieron que hospedarse en moteles de Funza, Cundinamarca, en el marco de la fase clasificatoria del Campeonato Nacional Juvenil.
La Defensoría dijo en su momento que las niñas fueron sometidas a "tratos indignos. Fueron hospedadas en varios hoteles de paso de Funza que funcionarían también como moteles, y donde las jóvenes debieron soportar los ruidos de las parejas e, incluso, aseguran haber sido objeto de hurtos".
Al respecto, González Alzate le dijo a El Tiempo que siempre que hay torneos en regiones, la Difútbol suministra a las ligas locales los recursos para hospedaje, transporte y alimentación de los deportistas, y estas deben hacerse cargo de la logística.
Álvaro González, el directivo que cree que el "homosexualismo es una enfermedad muy contagiosa"
Mié, 18/05/2016 - 04:14
El escándalo de corrupción en el seno de la Fifa, llamado por los medios de comunicación como 'Fifa Gate', tiene un nuevo capitulo aparte del que protagonizó el