La EPS Sanitas, una de las prestadoras de salud más importantes de Colombia, ha estado en el centro de atención tras su intervención por parte de la Superintendencia de Salud el 2 de abril de 2024. Pero, ¿quiénes están detrás de esta entidad?
El principal accionista de Sanitas es Joseba Mikel Grajales Jiménez, un influyente empresario español cuya fortuna se estima en 242 millones de euros. Grajales ha desempeñado un papel crucial en el mundo de la salud y los negocios, y su influencia se extiende más allá de sus negocios en España.
Cabe destacar que esta compañía se creó en 1994 bajo la supervisión de Colsanitas, sin embargo en la actualidad Sanitas y otras de sus compañías hacen parte del Grupo Keralty que pertenece a Grajales.
Este grupo empresarial está conformado por la sociedad española Centauro Capital SL con un 61,0347%, Natanor XXI S.L.U con 38,9652% de las acciones y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jimenez, que son cerca de 0,0001%.
Asimismo, Sanitas está compuesta por otras entidades como Colsanitas, Clínica Colsanitas S.A., y Keralty S.A.S. Estas partes interesadas desempeñan un papel fundamental en la gestión y operación de la EPS.
La intervención del gobierno del presidente Petro en Sanitas tiene como objetivo mejorar el sistema de salud. Sin embargo, para Keralty esta acción que calificaron como improvisada y discriminatoria va a terminar por afectar a los afiliados.