Día a día el entorno laboral es cada vez más exigente y demandante, lo cual se ha convertido en un verdadero reto dentro de las organizaciones. Un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó que más del 60% de la población mundial empezó a desarrollar signos de estrés laboral a raíz de la pandemia.
Particularmente en Colombia, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, se determinó que entre 20% y 33% los trabajadores manifestaban un alto nivel de ansiedad.
La compañía Procter & Gamble (P&G), ha puesto como una de sus prioridades hacer frente a esta problemática y promover iniciativas para que sus trabajadores tengan un buen balance entre su vida laboral y personal.
“En P&G nos hemos esforzado por garantizar el bienestar de todos los miembros de nuestro equipo, puesto que trabajamos constantemente en creación de políticas que permitan equilibrar los compromisos laborales y personales de nuestros colaboradores", afirmó Verónica Barrera, directora de recursos humanos para P&G Colombia.
Para P&G, el balance en la vida laboral es como una analogía de una mesa de 4 patas: si una flaquea, la mesa tambalea, o si una pata sufre algún daño, la mesa se cae porque no se sostiene solo con la mitad de las patas buenas. Al respecto, la ejecutiva manifestó:
“Hay que tener presente que somos como malabaristas en la vida y que contamos con varias esferas de cristal. Estas esferas representan nuestra esencia: familia, trabajo, hobbies, etc. Cuando dejamos caer alguna de esas esferas perdemos nuestro balance. Así que es importante saber cuánto tiempo debemos estar jugando con cada esfera para invertirle la energía que merece, logrando así alinear expectativas en la casa, en la oficina, con amigos y con nosotros mismos”, argumentó la líder del departamento de recursos humanos de la compañía.
Entre las acciones que toma la empresa se destacan:
• Medidas de desconexión: Desde el correo de Adriana Novais, la gerente general, llega una invitación que bloquea espacios en la agenda como la hora del almuerzo, el fin de la jornada laboral o la de un viernes completo cada dos semanas. Con esto se promueve que no se agenden reuniones en estos momentos, sino que sean espacios para descansar o para trabajar enfocados.
Otra práctica que ha funcionado es dar dos semanas de vacaciones colectivas anuales, ya que permite tener una desconexión total del trabajo.
• Soporte profesional: se implementaron charlas con expertos en asistencia nutricional, psicológica, deportiva y de sueño, puesto que P&G cree firmemente que se deben fomentar estos espacios para brindar ayuda a los empleados, por medio de herramientas que fomenten la salud física y psicológica.
• Grupos de afinidades: sean raza, género, intereses, etc., estos contribuyen a que las personas tengan un espacio dedicado al “yo” y así poder invertir tiempo y energía en actividades que recarguen la mente y el espíritu.
Con todo esto, Procter & Gamble le apuesta a que el balance de la vida laboral sea una práctica para poder adoptar un estilo de vida que permita disfrutar a cabalidad ambos escenarios, no se trata de dividir el tiempo al 50% entre el trabajo y el ocio, sino en asegurar que en ambas áreas de la vida se prioriza la salud mental, la cual tiene como resultado: colaboradores más productivos y felices.
Sobre Procter & Gamble
P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los más fuertes portafolios de marcas líderes, confiables y de calidad, las cuales incluyen: Always®, Ariel®, Downy®, Febreze®, Gillette®, Head & Shoulders®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, Vicks® La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo.
Visite la página http://www.pg.com para conocer las últimas noticias y obtener información sobre P&G y sus marcas.