Cada día es más notorio que las marcas a nivel global están poniendo su mirada en los niños y adolescentes, entendiendo sus gustos, sus necesidades, su manera de interactuar, aprender y comunicarse. La razón es que estas generaciones son el futuro y quienes mejor están entendiendo los nuevos cambios y procesos.
Además, son quienes están más expuestos a las nuevas tecnologías que los mantiene conectados a diferentes mensajes que al final los termina convirtiendo en portavoces, algo sumamente valioso para las marcas que buscan por todos los medios hablar de sus productos y servicios y conquistar nuevos mercados y consumidores.
De acuerdo al ‘Top Brands Report 2021’, un informe presentado por la compañía kidtech líder en América Latina en este campo los niños tienen claro cuáles son sus marcas favoritas en diferentes sectores e industrias.
Así lo expresó Gastón Stochyk, Managing Director de Askids: “El poder de los niños y adolescentes en cuanto a qué quieren y cómo conseguirlo ha crecido en las últimas décadas. No sólo se encuentran fuertemente expuestos a los medios digitales, sino que muchos de ellos poseen dispositivos de uso propio e incluso 4 de cada 10 cuentan con acceso a su propio dinero. Sin lugar a dudas, están en constante contacto con las marcas, generando vínculos de preferencia y confianza”, mencionó el experto.
Algunas de las preguntas que buscó responder este estudio en el que fueron encuestados más de 3.500 niños y adolescentes en Colombia entre abril y noviembre de 2021 tuvieron que ver las razones por las que las elegían, además de ver que tan bien posicionadas estaban o qué nivel de confianza tenían. Así como la recordación que tenían gracias a la publicidad con la que eran visibilizadas y si estos anuncios impactaban en sus comportamientos.
Los resultados fueron más que interesantes pues arrojaron datos como que la marca favorita del 39% de las niñas en Colombia entre los tres a los cinco años es Disney, mientras que en los niños es importante el porcentaje en el uso de plataformas como YouTube y que sí hay que hablar de carros una marca como Hotwheels está en los primeros lugares.
Por otra parte, este estudio también evidenció que LEGO y Minecraft son las más destacadas entre niños de seis a nueve años y que los adolescentes mencionan más a marcas como Apple y Adidas, esta última una en la que el 90% más confía. Aparte de estas, Netflix, la plataforma de streaming también es otra de las marcas en las que más confían los niños y adolescentes colombianos.
Sin embargo, si hay que hablar de entretenimiento, Disney sigue siendo la mejor posicionada con un 44%, seguida de Netflix (23%) y YouTube (21%).
Con respecto al sector de la tecnología las marcas predilectas por este público objetivo son Samsung en primer lugar, seguidas de iPhone y Huawei.
También, si de tenis se trata, Adidas y Nike se encuentran empatadas seguidas de Converse y Skechers. Otras marcas enfrentadas son las galletas Oreo, Festival y Ducales o Coca Cola, Del Valle y California.
Sobre los anuncios, quienes se han ganado el corazón de los niños y jóvenes con buena recordación son los propagandas de Disney, Coca Cola siendo YouTube el principal touchpoint para ver anuncios en todos los segmentos aunque esto decrece a medida que aumenta la edad y ganan relevancia las redes sociales.
Finalmente, lo que más valoran los niños y adolescentes en Colombia es que las marcas sean divertidas, que los hagan felices y que sean de alta calidad, un punto que también explicó Stochyk: ”Las experiencias tanto funcionales como emocionales son las que cobran relevancia y son clave al momento de construir dichos vínculos”.