En las últimas horas, Ultra Air dio una mala noticia a los colombianos. Se trata de la suspensión de sus operaciones en el país:
“Hace un año inició operación la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta amigable, alegre y moderna, Ultra Air llegó para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial.
Durante este tiempo, la aerolínea transportó más de 2 millones de pasajeros con tarifas justas; conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos. Sin embargo, situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, explica la compañía en un comunicado oficial.
¿Quién está detrás de Ultra Air?
Muchos han lamentado el destino de esta empresa creada y fundada por William Shaw, un empresario mexicano de 48 años radicado en Colombia que soñó y trabajó mucho para poder realizar su sueño de crear Ultra Air como lo cuenta en su libro ‘De Cero al Cielo’, donde relata las anécdotas y las situaciones que enfrentó como emprendedor para sacar adelante su proyecto.
Además de exponer su visión para convertirse en el ‘Padre de las aerolíneas de bajo costo’, un segmento que se volvió muy popular entre los viajeros.
También habla de lo que aprendió Shaw en el camino que recorrió empezando de cero y los resultados que obtuvo con la compañía que arrancó con la idea de una tesis de maestría.
Cabe destacar que este empresario que empezó siendo un jóven con ganas de recorrer el mundo y buscó la manera de hacerlo más asequible con un modelo de bajo costo en sus inicios fue hasta agente de counter y cargó maletas antes de poder desarrollar su idea.
Finalmente, para muchos Ultra Air y sus estrategias cambiaron el modo de entender el mercado de las aerolíneas en el país, poniendo sobre la mesa la opción de bajo costo que muchos le aplauden a William Shaw.
¿JetSmart sería el nuevo dueño de Ultra Air?
Hace algunas semanas atrás el presidente y CEO de Ultra Air, William Shaw, habló al respecto mencionando que “Para Ultra Air era muy satisfactorio registrar el interés de compra de una aerolínea como JetSMART, cuya trayectoria de desarrollo y crecimiento denota seriedad y confiabilidad. En tanto avanzamos en esta etapa de exploración y negociación, los viajeros colombianos podrán seguir disfrutando de nuestro servicio amigable de manera confiable y a ultra bajo costo”.
Sin embargo, la Superintendencia de Transporte de Colombia adoptó este jueves medidas de prevención y vigilancia para que la aerolínea de bajo costo Ultra Air cumpla sus obligaciones con los pasajeros y acreedores debido a que la compañía tiene "baja liquidez", luego de que JetSmart, con base en Chile y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, desistió de la carta de entendimiento firmada la semana pasada para la posible compra de Ultra Air.