El mercado de retail en Colombia ha ido creciendo y consolidándose cada vez más. Así lo han revelado estudios recientes de la firma Brand Asset Valuator de VMLY&R que reveló cuáles habían sido las compañías de retail que mejor se habían posicionado en el país, en donde D1 consiguió el primer lugar.
De acuerdo a esta investigación que analizó las dinámicas de los modelos de negocio que se desprendieron de los llamados ‘discounters’ que se han sabido ganar a los consumidores colombianos, el informe arrojó que Tiendas D1 había logrado desbancar al Grupo Éxito.
Todo un hito para la compañía creada por Michel Olmi, el mismo hombre que vendió su exitosa compañía a una familia colombiana y luego trató de replicar el modelo con Justo & Bueno, la compañía que fue liquidada meses atrás.
- Lea también: ¿Lloverá whiskey en Bogotá?, la creativa campaña navideña de Jack Daniel's
- Además: Las mejores empresas para trabajar en Colombia
Curiosamente, esta es la compañía de retail que consiguió llevarse a una compañía tan grande y consolidada como Éxito que encabezaba esta lista desde el 2001.
De este modo Tiendas D1 no solo logró quitarle el lugar a esta renombrada compañía sino además sacarle una ventaja de 21 puntos, así lo comentó Julián Pulido, director de Brand Asset Valuator: “en la última medición del estudio BAV, este puesto lo ocupó D1, quienes no solo se convirtieron en la marca más relevante en este estudio, sino que superó a Almacenes Éxito con una importante diferencia”.
De igual forma cabe destacar que tiendas de D1 ha construído estrategias muy fuertes en este 2022, pues desde abril de este año otro informe de Mall & Retail, había conseguido imponerse como la compañía más fuerte del retail.
Cabe destacar que esta cadena de tiendas creada por el empresario chileno Michel Olmi en 2009 que luego seis años más tarde fue adquirida por el Grupo Santo Domingo y que hoy es propiedad de Koba International Goup llegue a ‘desbancar’ al una compañía como Almacenes Éxito que históricamente se había llevado tal distinción año tras año, es toda una novedad.
En efecto, los ingresos operaciones durante 2021 de la Cadena D1 alcanzaron los $ 9,91 billones con un crecimiento del 32% con respecto a las ventas de 2020. Mientras que Almacenes Éxito tuvo unos ingresos operacionales de $ 8,58 billones con un crecimiento del 6,6%.