Esta baja de nota en la calificación disminuye por el grado de confianza que tienen los inversionistas internacionales a la economía colombiana por su ambiente político y la caída de la reforma tributaria.
¿Qué significa que bajen a Colombia el grado de inversión?
Raúl Ávila, docente de Economía de la Universidad Nacional, explicó que "esa reducción y eliminación de esa calificación tiene implicaciones negativas porque vuelve más costoso nuestro nivel de endeudamiento cuando vayamos a traer capital de afuera, nuestro país se vuelve menos rentable y menos adjetivo para inversiones extranjeras. Esa es la realidad".
El expertó ejemplificó con Datacrédito ─compañía que maneja el historial y puntaje crediticio de los ciudadanos─ que si usted tiene una buena calificación porque paga al día obtendrá mejor puntuación y su cupo de endeudamiento crecerá.
Lo mismo pasa con Colombia, tras las obligaciones financieras actuales, la disminución de potencial para pagar dichas obligaciones y la caída de la reforma tributaria vuelven a el país, escaso de confianza para inversionistas internacionales interesados en la economía colombiana.
- Lea también: WOM ofrece WhatsApp ilimitado por un año a $1.000
- Además: El transporte vertical evoluciona para las nuevas necesidades de los usuarios
- Le puede interesar: Cámara de Comercio apoya e impulsa su proyecto empresarial
¿En qué influye la reforma tributaria?
El experto confirmó que: "la reforma buscaba mayores ingresos para el país, al no aprobarse la reforma tributaria va a quedar un faltante de ingresos para cumplir con diferentes gastos que tiene el país, entre esos: pagos de la deuda, desarrollo de inversión y eso genera inestabilidad".
Esta calificación tiene repercusiones en las tasas de interés de financiamiento del sector público y privado a nivel nacional, es decir, se encarecen los productos de las empresas que tienen créditos con el exterior por la subida de los mismos.
Raúl Ávila enfatizó en que "Hoy día lo más importante es salir del tema de pandemia, fortalecer la política social, lograr una estabilización fiscal, además hay que pensar en una reforma tributaria que fortalezca el tema de perfil fiscal de Colombia que se volvió débil".
El mercado ya lo esperaba
Voceros de bancos colombianos, como Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, mencionó que: "hacia el mediano y largo plazo pensamos que esto ya estaba en las cuentas de los inversionistas internacionales y por eso, recientemente, las tasas de interés habían subido tanto. Sin embargo, en el corto plazo pensamos que tanto la tasa de cambio como las tasas de interés domésticas deberán subir generando bastante volatilidad".
Además aseguró que: "Para que le devuelvan el grado de inversión al país se tiene que consolidar una reforma que permita que la deuda pública se vea más segura para los inversionistas, esto en moneda extranjera".