La colaboración es una de las cualidades y competencias más importantes a la hora de sacar adelante una idea, un emprendimiento o un negocio. Es por esto que en marketing existe un concepto llamado cobranding, que hace referencia a cuando varias marcas o empresas se unen en pro de un objetivo en común.
A lo largo de los años varias compañías se han inclinado por este concepto para publicitar sus marcas, buscando en algunos casos no solo impulsar su proyecto o el de otra compañía aliada para crecer juntos sino también para sumarse y trabajar hombro a hombro a construir un mundo mejor.
Uno de los ejemplos más interesantes tiene que ver con la campaña lanzada en el 2020 por Nintendo y Lego, dos reconocidas y amadas compañías en sus diferentes sectores que decidieron crear algo juntas a pesar de ir en direcciones opuestas.
Estas grandes compañías diseñaron una colección de Super Mario Bross en Legos, llevando uno de los personajes más famosos de Nintendo, la serie de videojuegos a figuras físicas, combinando lo mejor de ambos mundos.
Prada y Adidas también son otra de las grandes marcas en el mundo de la moda que se han involucrado con este concepto desde 2019 cuando empezaron las primeras colaboraciones que evolucionaron a su más reciente lanzamiento sus nuevas prendas sostenibles y genderless en el metaverso, las “Pradidas”, hechas con el tejido sostenible patentado por Prada Re-Nylon, elaborado a partir de desechos textiles y plásticos recuperados de los océanos.
Estas prendas además de pensar en el cuidado del medio ambiente, han pensado en el concepto de democratizar las prendas sin ponerles una etiqueta sobre si son para mujeres o hombres, eliminando ciertas limitaciones desde una industria como la moda.
Otro de los casos que más conmovió en su momento a los consumidores fue lo que sucedió con McDonald 's y Burger King compañías que son competencia directa cuando decidieron unirse para ayudar a recaudar fondos para niños con cáncer.
Esto sucedió en Argentina, cuando Burger King dejó de vender uno de sus productos más emblemáticos ‘Las Whopper’ y los invitó a ir a comprarle a su competencia que celebraba el “McHappy Day”, una jornada en la que esta compañía se compromete a donar todos sus ingresos del día a esta causa.
En Colombia el último ‘Gran Día’ o ‘Happy Day’ fue en noviembre del 2021, donde los fondos se destinarían para el futuro de varios jóvenes.
Respecto a campañas inspiradas en este concepto de colaboración donde las ideas se complementan y no compiten hay varios ejemplos como Uber y Spotify que imaginaron juntos ambientar sonoramente los trayectos de la plataforma de movilidad creando una banda sonora para el viaje de los pasajeros, creando recordación desde una orilla menos obvia y más interactiva, pues los usuarios podían elegir y reproducir sus canciones durante el viaje.
Nike y Apple también decidieron hacer una colaboración juntos para impulsar sus marcas creando un innovador producto. Se trató de unos tenis que traían un chip integrado que se conectaba con el iPod para combinar sin problema las dos grandes pasiones de muchos: el deporte y la música.
Es así como desde diferentes compañías y marcas se han promovido y visibilizado estrategias en las que la colaboración, la solidaridad y el trabajo en equipo se vuelven combinaciones exitosas.