Carlos Slim propone jornada laboral de tres días y acabar con las tesis

Lun, 05/09/2022 - 11:30
El magnate multimillonario y dueño de Claro, Carlos Slim hizo una particular propuesta que incluye reducir la jornada laboral y que los estudiantes ya no tengan que hacer más tesis. 

Carlos Slim es uno de los hombres más poderosos de este continente, un magnate multimillonario, dueño de compañías como Claro que recientemente dio a conocer una particular propuesta que sugiere reducir la jornada de trabajo y también replantear el modelo de las tesis para los universitarios. 

Si bien en Colombia ya un grupo empresarial decidió apostarle desde hace algunos meses a este tipo de propuestas, reduciendo significativamente su jornada laboral, la propuesta de Slim es mucho más radical por lo que ha despertado varias reacciones entre los internautas. 

La propuesta del magnate del duodécimo hombre más rico del mundo se enfoca en organizar mejor a los colaboradores para que trabajen tres días a la semana pero más horas, de esta manera se crearían más puestos de empleo. Así lo explicó el empresario de 84 años a EFE:

“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente 3 días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, explicó el mexicano.

Por otro lado, Slim también se pronunció sobre la edad de jubilación y las tesis universitarias señalando que “las tesis universitarias deberían ser negociables” y que México, como otros países deberían apostarle al modelo de la educación estadounidense que acerca a sus jóvenes a la vida laboral a medida que avanzan en sus estudios, ofreciéndoles más oportunidades.

Además señaló que era absurdo que muchos empleados se pensionen a los 60- 65 años, pues este modelo estaba impactando negativamente las finanzas públicas, específicamente a los fondos de seguridad social y de pensiones, por lo que manifestó que debía alargarse las edades de jubilación. 

Cabe destacar que en Colombia ya hay un Grupo Empresarial que decidió apostarle a reducir la jornada laboral. Se trata del grupo empresarial Hada, una empresa fundada en los años cincuenta por Don Mauricio Trujillo Correa en la ciudad de Manizales que actualmente se dedica a manufacturar y comercializar jabón base, jabones en barra y productos líquidos para aseo y cuidado personal, del hogar y de uso institucional. 

Esta compañía tomó la decisión de reducir su jornada laboral luego de todas las restricciones que impuso el covid-19 que obligó a muchas organizaciones a adaptarse al teletrabajo, así como a otras herramientas para continuar con su ritmo habitual bajo las nuevas circunstancias que se presentaron.

Sin embargo, esta no ha sido la única consideración que el grupo empresarial ha tomado en cuenta, pues Hada he decidido enmarcarla en una frase que pone como prioridad el bienestar de sus colaboradores: 

"No vivimos para trabajar, trabajamos para vivir. Porque la vida es ahora, queremos ser pioneros en priorizar el bienestar de nuestra gente, dando paso a una nueva etapa de equilibrio y balance entre vida profesional y vida personal", mencionó la compañía.

La particular propuesta de Slim ha despertado cientos de comentarios en su país y en el resto del mundo, pues el empresario de 84 años está al frente de compañías como Claro con presencia en muchos otros países, incluyendo a Colombia.

Más KienyKe
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó que el aumento en peajes será en enero de 2025 y no en diciembre de este año.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo referencia a las funciones que tendría Armando Benedetti como asesor político de Gustavo Petro.
Ante la preocupación que envuelve a Icetex, el presidente Gustavo Petro reitera las garantías para beneficiarios actuales.
Fiscalía solicita prisión, por estos detalles, para Andrés Camilo Sotelo Torres por el homicidio de Juan Felipe Rincón.
Kien Opina