Aunque la manifestación convocada para este jueves 21 de noviembre transcurrió en su mayoría de manera pacífica, se presentaron algunos actos aislados de violencia en contra de las autoridades, las cuales tenían el objetivo de salvaguardar el orden público.
El ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo indicó en su balance que en total
151 integrantes de la Fuerza Pública resultaron agredidos en las protestas, entre ellos 148 militares y 3 policías.
Holmes Trujillo indicó que en medio de los desórdenes se produjeron dos muertes en Buenaventura y una en el Valle, que fueron capturadas 98 personas y que otros 207 fueron conducidos a estaciones de Policía.
Además, mencionó que 8 menores fueron aprehendidos y que se llevaron a cabo 53 allanamientos con base a órdenes de la Fiscalía General.
Algunos hechos quedaron registrados
Usuarios de las redes sociales publicaron videos en los que se evidencian algunas de las agresiones de las cuales fueron víctimas los uniformados.
En Bogotá, una subteniente del Ejército Nacional resultó herida en medio de la manifestación que se adelantó en la Plaza de Bolívar. La mujer recibió un impacto en el rostro y fue auxiliada por dos de sus compañeros que la condujeron a un rincón del lugar para ser atendida.
https://twitter.com/HernanArizaGL/status/1197863914958180352
Otro video muestra el momento en el que unos manifestantes le tiraron piedras y otros objetos contundentes a un bachiller de la Policía. Además, evidencia cómo otros de los protestantes impidieron que el uniformado siguiera siendo agredido.
https://twitter.com/angieacamacho/status/1197634885600645120
Los actos de violencia contra la Fuerza Pública también se registraron en otras partes del país como Cali, Popayán y Facatativá, donde se presentaron saqueos y desmanes.
https://twitter.com/ghitis/status/1197660018885177345
https://twitter.com/Phantommil/status/1197685757785313281
¿A qué se podrían enfrentar estos agresores?
El abogado penalista
Felipe Caballero le dijo a
KienyKe.com que las personas que agredieron a las autoridades podrían incurrir en diferentes delitos.
Indicó que entre ellos está la
violencia contra servidor público y el delito de
homicidio en grado de tentativa.
Además, señaló que se podría configurar el delito de
asonada, el cual se refiere a los que "en forma tumultuaria exigieren violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones".
Caballero dijo que, en este caso, la tentativa de homicidio se puede agravar debido a que la víctima es un miembro de la Fuerza Pública.
"En el caso de la violencia contra servidor público y homicidio en grado de tentativa sí procede a una medida de aseguramiento, debido a que el mínimo de la pena son cuatro años", explicó.
El abogado agregó que las personas que han vandalizado estaciones de TransMilenio e instalaciones del Estado podrían incurrir en el
delito de daño en bien ajeno agravado, que tiene penas de 16 a 90 meses de prisión.