Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se encuentra en el centro de la polémica luego de que el gobierno de ese país denunciara vínculos del líder de la oposición con miembros del grupo criminal Los Rastrojos.
En televisión nacional, el chavista Diosdado Cabello mostró imágenes de Guaidó junto a Jhon Jairo Contreras, alias El Menor, y Alberto Lobo Quinter, alias El Brother, identificados como jefes de esa organización narcoparamilitar.
- Lea también: “Era difícil saber quién me pedía fotos”: Guaidó
¿Quiénes son?
Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), le explicó a KienyKe.com que después de la caída del Cartel del Norte del Valle se crearon dos fracciones. Una, encabezada por Diego León Montoya, alias Don Diego, que creó un ejército denominado Los Machos; otra, liderada por Wilber Varela, conocido como Jabón, que estuvo al frente de los llamados Los Rastrojos. Dijo que el nombre de la organización criminal se debe a otro de los líderes que acompañaron a Varela, llamado Diego Rastrojo.Resaltó que desde sus inicios se han dedicado a actividades ilícitas como: narcotráfico, extorsión, secuestro y trata de personas.Ávila explicó que entre Los Rastrojos y Los Machos hubo un gran enfrentamiento y que, en medio de esa guerra, el primer grupo abrió una ruta por Venezuela. "Entre 2003 y 2004 comenzaron a ocupar ese territorio. De hecho, Varela, líder de esa banda, fue asesinado allí, por uno de sus lugartenientes, alias Comba". Mencionó que entre 2011, 2012 y 2013, Los Comba se volvieron jefes de Los Rastrojos, pero uno de ellos fue detenido en Ecuador y otros se entregaron a la justicia de los Estados Unidos. "Desde ese momento, los otros miembros de Los Rastrojos quedaron a la deriva. Algunos se vincularon al llamado Clan del Golfo y otros, actualmente, siguen manteniendo el nombre, pero no es una organización nacional, son más locales", especificó. Ávila indicó que una de esas fracciones tiene presencia en la frontera con Venezuela, en la zona donde se dice transitó Juan Guaidó y se tomó las fotos con El Brother y El Menor. Por último, indicó que Los Rastrojos todavía mantienen una gran disputa por el control de ese territorio con otros grupos al margen de la ley, como los paramilitares y Eln.