El misterio por la noticia de la desaparición y posterior confirmación de homicidio de la chilena Ilse Ojeda, al parecer, a manos de su expareja colombiana, Juan Guillermo Valderrama, dio lugar a muchas especulaciones. También permitió comprender un poco mejor algunos elementos de la justicia colombiana.
Una de las dudas generadas a partir de este crimen es qué influencia podría llegar a tener la justicia chilena en esta historia.
En la gran mayoría de los casos, aplica la justicia del país en el que ocurrieron los hechos porque todo ciudadano con estar dentro de cierta jurisprudencia queda sometido a esas leyes. En el caso de la chilena Ilse Ochoa debería ser, de acuerdo a la expuesta, la colombiana. S in embargo hay excepciones a esta regla y algunas tienen que ver con extranjeros.
¿Podría ser juzgado Valderrama por la justicia de Chile? De ser hallado culpable ¿a qué penas se podría enfrentar?
La prioridad para juzgar un delito, en primer lugar, lo tiene el Estado donde comete, por un principio conocido como el de territorialidad. En palabras del doctor en Derecho y profesor de Derechos Humanos y Justicia Internacional César Castillo Dussan "donde se comete el hecho punible es donde tiene jurisdicción el país para aplicar la ley que está vigente en el momento de ocurrir los hechos" y agrega que el infractor es colombiano.
[single-related post_id="1088649"]
En noviembre de 1914 se suscribió el primer tratado de extradición entre Colombia y Chile, pero solo entró en vigencia en 1928.
En ese documento, que no ha sido cancelado, tiene como único fin evitar que quienes cometan delitos en alguno de los dos países se refugien en el otro, pero no menciona aquellos delitos que sean cometidos en contra de sus ciudadanos. Es un planteamiento distinto al que hace Estados Unidos, por ejemplo, que tiene normas que buscan sancionar a quienes afecten a sus nacionales en cualquier lugar del mundo.
En ese punto es necesario aclarar que las entidades judiciales chilenas no han tenido interés en requerir a Valderrama.
Según respondió la Fiscalía de Chile a Kienyke.com su rol solo ha estado "en virtud de los tratados de colaboración Chile-Colombia" que consistieron en "aportar la información reunida en Chile sobre la historia de vida de Ojeda-Valderrama que permitió a la Fiscalía de Colombia fundar la imputación de cargos y la solicitud de prisión preventiva".
Otra razón que concluye que no sería posible que Valderrama fuera judicializado en el país austral fue explicada a este medio por el exfiscal general Mario Iguarán. El experto dijo que en caso de que sí existiera un tratado de extradición vigente, el victimario no podría sostener procesos ya que "operaría el principio del non bis in idem, es que no puede ser juzgado dos o más veces por lo mismo. Y en Colombia ya hay investigación y seguramente va a haber un juzgamiento no se le irían a conceder una extradición".
[single-related post_id="1055236"]
El pasado 2 de mayo a Valderrama le fueron imputados los cargos de desaparición forzada agravada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. En ese momento no había sido hallado el cuerpo de Ojeda por lo que se espera que se haga una ajuste a la acusación luego de conocer detalles adicionales. Según los cálculos de Iguarán, la pena estaría rondando los 50 años de cárcel por todos los agravantes que tiene.
¿Juan Valderrama podría ser condenado en Chile?
Vie, 10/05/2019 - 14:31
El misterio por la noticia de la desaparición y posterior confirmación de homicidio de la chilena Ilse Ojeda, al parecer, a manos de su expareja colombiana, Juan Guillermo Valderrama, dio lugar a mu