Una joven fue asesinada a manos de su exnovio porque no quiso volver con él en Costa Rica. La mujer irónicamente había escrito en su cuenta de Facebook meses atrás sobre la ola de feminicidios que se presentaron en 2018 en ese país.
Se trata de Eva Morera Ulloa, una chica de 19 años y madre de un niño de 4 años, que murió luego de que su expareja le disparara por la espalda, según informó el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica.
[single-related post_id="1207276"]
El caso ha escalado a nivel continental por los mensajes que la víctima daba a través de sus redes sociales cuando estaba en vida, y en el que denunciaba las cifras de mujeres asesinadas en su país.
“Hoy me he tomado el tiempo de pensar en la ola de feminicidios que han sucedido este año. El 2019 está por finalizar y 24 mujeres han muerto a manos de hombres. ¿Cuántas más faltan por morir en estos 26 días que quedan del año? Lastimosamente, estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior y la mujer como el ‘género débil’”, escribió Morera.
La mujer, víctima de feminicidio, también continuó afirmando: ”Pero, ¿quién no se vuelve débil cuando está al borde de la muerte? Personas malas, con crianza o pensamientos machistas existen en todo el mundo. El Instituto Nacional de las Mujeres señaló en un comunicado que es urgente no dejar a las mujeres que sufren estas situaciones solas, sino ‘acompañarlas a buscar ayuda, información y asesoría’”.
[caption id="" align="aligncenter" width="538"] Pantallazo de la red social[/caption]
La mujer además aseguró: “No esperemos a que maten a otra más cuando podemos evitarlo. Esto es algo que todos podemos hacer y tal vez podamos mejorar un poco esta situación. Y si usted está siendo agredida en este momento, aquí estaré yo. Seré su amiga y acompañante para que pueda salir de este infierno”.
https://twitter.com/fedealomso/status/1190529628156420096
Del agresor se sabe que se llama Randall Garita, tiene 24 años y ya había estado en prisión. En mayo de este año el Ministerio de Justicia de Costa Rica le concedió libertad condicional.
- Lea también: Morir por informar: regiones más peligrosas para periodistas
- Le puede interesar: Sujeto habría abusado y asesinado a su hijastro de 2 años