En su último día como Fiscal General de la República en Brasil, Raquel Dodge, informó que denunció ante la Justicia de ese país al destituido asesor del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro, Domingos Inácio Brazão, y otras cuatro personas sospechosas de estar involucradas en los asesinatos de la concejala Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes.
Hace un año y medio los dos fueron muertos a tiros al salir de una reunión política feminista en la ciudad de Río de Janeiro. Ahora la Fiscalía brasileña sospecha de que estas cinco personas han utilizado la oficina del Tribunal de Cuentas para interferir con la investigación.
La denuncia está basada en unos documentos que la Policía Federal envió a la Fiscalía, donde se mencionan las sospechas de que Brazão pudiera ser el autor intelectual del crimen que ha conmocionado la población brasileña desde el 2018.Marielle Franco, una mujer negra que actuaba en favor de las minorías del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue asesinada el mes de marzo del año anterior. Cámaras de vigilancia muestran que su vehículo fue seguido por los asesinos, que habrían llegado a la calle de la reunión antes que ella. Las primeras informaciones oficiales sobre las investigaciones del caso, realizadas por la Policía de Rio de Janeiro, solo fueron divulgadas un año después del crimen. Dos hombres, ambos exmiembros de la Policía Militar, fueron señalados como autores de los disparos, y en estos momentos se encuentran en una prisión federal de Porto Velho, al norte de Brasil.
- Lea también: La causa de muerte de la ‘Kim Kardashian narco’
La familia y los copartidarios de la concejala siguen activos en las redes sociales, pero ahora quieren saber quién mandó a matar a Marielle.A principios de septiembre, la entonces fiscal general, Raquel Dodge, estudiaba la posibilidad de llevar las investigaciones al ámbito federal por supuestos fallos en las pesquisas hechas en Río de Janeiro. El pasado martes, el mismo día que dejó la Fiscalía, Dodge aseguró ver evidencias de que Brazão influyó en el curso de las investigaciones con el objetivo de que no se identificaran a los verdaderos culpables de los asesinatos. El oficial de policía federal retirado Gilberto Ribeiro da Costa, la abogada Camila Moreira Lima Nogueira, el delegado federal Helio Khristian Cunha de Almeida y el policial militar Rodrigo Jorge Ferreira fueron denunciados por interferir en las investigaciones. Según la Fiscalía, estos plantaban noticias falsas para confundir a los investigadores. “Brazão se rodeó de personas influyentes que lo ayudaron a realizar su plan de alejarse de la línea de investigación que podría identificarlo como el autor intelectual de los crímenes”, dice la nota de prensa de la Fiscalía. El informe de la Policía Federal señala que Brazao es el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los asesinatos de Marielle y Anderson. Se basa en el testimonio, la intercepción, la búsqueda, la incautación y el análisis de conversaciones a través de WhatsApp. En estos momentos el caso ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Brasil y se espera su continuación con la llegada de un nuevo Fiscal General.