Isabel Loreley Del Socorro Montes Oyola, juez civil del circuito de Lorica, Córdoba fue condenada a 27 años y 11 meses de prisión por el caso del Carrusel de la Educación en Córdoba. Este caso es recordado porque varios profesores se vieron beneficiados con el pago de pensiones irregulares que sumaron $80.000 millones de pesos en total.
Fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción la encontró responsable de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.
Montes Oyola será enviada a un establecimiento carcelario que disponga el INPEC.
Lea también: Fiscalía logra segunda condena en “Operación quirófano”
Los hechos investigados ocurrieron entre 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica (Córdoba), en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.
Por estos hechos del Carrusel de la Educación en Córdoba ya fueron condenados los abogados Álvaro Antonio Narváez Llorente, quien deberá cumplir una pena de 21 años y 6 meses de prisión; Albeiro Ramón Mangones Figueroa, 18 años y 7 meses; mientras que Jesús Eduardo Mangones Rhenals y Ramón Enrique Fuentes Álvarez deben pagar una pena de 17 años y 1 mes. Las condenas fueron emitidas por los delitos de peculado por apropiación agravado y prevaricato por acción.#ATENCIÓN Por solicitud de #Fiscalía, condenada a 27 años y 11 meses de prisión juez de circuito de #Lorica #Córdoba Loreley Montes Oyola, por denominado "Carrusel de la Educación". Operadora judicial favoreció pagos irregulares de pensiones a docentes por más de $80.000 millones pic.twitter.com/aQEqgdX9l3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 9 de septiembre de 2019