Los aspirantes a concejos, alcaldías, gobernaciones y demás cargos de elección popular, de todos los partidos políticos y territorios del país, están siendo víctimas de asesinatos, amenazas e intimidaciones a su vida e integridad.
En el mes de agosto se han registrado varios de estos casos.
Las autoridades, organizaciones sociales y políticas encendieron las alarmas; vaticinan que los crímenes pueden aumentar durante las elecciones regionales y locales que se realizarán el 27 de octubre de este año.
Una de las últimas víctimas fue Luis Caldera Villamizar. Su cuerpo sin vida fue hallado con las manos atadas el pasado domingo 18 de agosto a orillas del río Cauca, en el municipio de Achí, al sur del departamento de Bolívar.
Tres días antes, había sido reportado como desaparecido. Según sus familiares, no tenían conocimiento de amenazas en su contra.
El hombre de 45 años, avalado por el partido de la U, aspiraba al Concejo de San Jacinto, Cauca.
- Lea también: ¿Por qué están asesinando a los indígenas del Cauca?
Son más de 140 las víctimas
Estos tres casos dan cuenta de la grave situación de seguridad que enfrentan los candidatos a estos comicios. Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 10 de agosto de 2019, fecha del calendario electoral, se han registrado 90 hechos de violencia que han dejado como saldo 143 víctimas. Son cinco los departamentos en donde se han reportado más casos: Valle del Cauca (20), Guajira (20), Tolima (13), Antioquia (12) y Bogotá (12). Daniela Gómez, coordinadora de la línea de Democracia de Pares, le dijo a KienyKe.com que cada vez que se acerca más la fecha de las elecciones, se incrementa el número de crímenes contra los aspirantes."Se ha tenido un aumento entre el 20 y 30% en estos últimos meses. Las cifras son dramáticas. La violencia se está volviendo cada día más letal", manifestó.Indicó que, si no se acciona de inmediato un plan efectivo, la cifra aumentará y habrá más víctimas. Comentó que desde Pares se ha identificado que la violencia se ha concentrado, sobretodo, en partidos de oposición. A pesar de esto, aclaró que integrantes de las colectividades afines al gobierno también han sido víctimas de asesinatos, amenazas e intimidaciones. [single-related post_id="1135202"] "Son muchas más las víctimas de los partidos de oposición, pero también es un hecho grave que miembros de partidos aliados al gobierno de Iván Duque estén siendo asesinados", señaló. Agregó que en el 90% de los casos los autores de estos crímenes son desconocidos; en el otro porcentaje son integrantes de grupos como las Águilas Negras. "No hay mucho esclarecimiento de estos casos. Tampoco hay avances en las investigaciones", afirmó.