¿En dónde está nuestra felicidad?

Mié, 04/09/2024 - 08:00
Tenemos el poder de modificar las circunstancias adversas de nuestra vida, al cambiar simplemente la actitud mental, teniendo en cuenta que la ilusión, los sueños y la esperanza, son la base de toda nuestra realidad.
Créditos:
Créditos: Cortesía Remy Loz

La felicidad del ser humano no está en la búsqueda del confort exterior, más bien podríamos plantear una nueva y mejor forma de estar en paz y ser felices. Buscar la tranquilidad  y la comodidad en nuestro interior sin dejar que nos deslumbre los ofrecimientos de bienestar que la mayor parte de la publicidad ofrece es un camino sano, pues muchas veces, creemos que la felicidad se compra o se adquiere en los supermercados y almacenes de marca. Nada más lejos de la realidad que está triste y superficial premisa. 

Entonces, al no lograr estos objetivos por demás exagerados, es posible que caigamos en la trampa de vivir de las apariencias y eludir la realidad a través de compras compulsivas, consumo de comidas, excesos de alcohol y adicciones múltiples, sobre todo a la tecnología.

Por ejemplo, aquí en nuestra querida capital bogotana, los fines de semana se ven abarrotados los centros comerciales que son visitados por personas ansiosas que se endeudan por divertirse y comprar durante horas, y después pagar durante seis meses ese “ratico” de desahogo personal, a través de sus tarjetas de crédito. 

Al parecer, resulta mucho más importante el qué dirán y la estresante necesidad de aprobación y aceptación social, cuyo objetivo es el de competir y ser mejor que el vecino, los familiares y amigos. En estas circunstancias, se disimula la angustia y el vacío existencial de sobrevivir, “actuando” como si todos fueran felices y estuvieran en paz.  De esta manera será muy difícil encontrar la felicidad. 

Fingir ser feliz

konciencia
Créditos:
Cortesía Jazael Melgoza

Fingir que se está bien, que no estoy solo, que puedo con mi carga, que las cosas se arreglan y solucionan sin mayor esfuerzo, que mañana será otro día y que puedo vivir el “‘presente” sin saber quién soy y qué es lo que en realidad necesito, es escapar de la verdad.

Actuar como si nada hubiera sucedido, como si no tuviera miedo de mi lado oscuro, como si ya hubiese perdonado a quienes me hirieron daño, como si no me dejara ganar del desquite y la venganza, como si portándome bien pensara que no puedo portarme mal, como cuando digo ¡Sí! queriendo decir ¡No! 

Estas actitudes son inútiles y destructivas, pues más temprano que tarde, el inconsciente pasa la cuenta de cobro, representada en la vejez prematura, las crisis nerviosas y enfermedades no identificadas, crónicas o psicológicas. El verdadero “karma” humano es el de fingir, negar, manipular y soportar una realidad escrita desde un guion personal muy triste y agotador, basado en el apego, la dependencia emocional, el miedo a crecer y volverse autónomo.

Esta insoportable confusión personal, es la que hace que mi fracasó interior se siga disfrazando de éxito. La actitud “triunfadora” de superioridad está basada en la certeza de una inferioridad, que durante muchos años ha dominado mi vida impidiendo fortalecer mis recursos naturales de reflexión, transformación y sanación personal. ¿En realidad crees que con estos hábitos puedas encontrar paz y felicidad? 

Cambia de ruta y quítate las máscaras y deja de fingir una fortaleza interior que no existe. Observa todo el daño que te haces al reaccionar ante los deseos y las críticas de los demás. Ten consciencia de toda la energía vital que gastas por aparentar lo que no eres. Puedes empezar el cambio ahora y decidir tener dominio de ti mismo. Cuando huyes de la realidad bloqueas la acción y le das vía a la depresión. Esa es una reacción automática basada en el miedo a asumir las propias responsabilidades.

Meditaciones para la felicidad

Uno de los grandes obstáculos que impiden la felicidad, es que nuestra mente, algunas veces, es incapaz de aceptar y dejar ir los recuerdos de un pasado doloroso. Para vivir mejor hoy, lo único que necesitas es liberar el corazón de odios y culpas, así como apartar los pensamientos obsesivos que te produzcan ansiedad, culpa y arrepentimiento. En la meditación diaria encuentra serenidad, ofreciendo más y esperando menos. 
Lo que va a pasar, no siempre pasará. El futuro puede ser modificado según la decisión que tomes en el presente. Todo problema tiene una solución, la clave está en concientizarnos de que es nuestra actitud la que los causa y también, la que los resuelve. 

Para abrir y sanar mi interior, guardo las llaves de la paz y la tranquilidad que mi Ser Superior me entregó. Nada ni nadie las puede usar, ya que, soy el único responsable de valorarlas, pues ellas me dan la felicidad de vivir plenamente. 

Tenemos el poder de modificar las circunstancias adversas de nuestra vida, al cambiar simplemente la actitud mental, teniendo en cuenta que la ilusión, los sueños y la esperanza, son la base de toda nuestra realidad.

Creado Por
Armando Martí
Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina