La vida del expresidente de Uruguay Pepe Mujica es de película. Pocos casos de líderes políticos con tantos matices a lo largo de su existencia, repleto de adversidades, que las convirtió en oportunidades que nunca desaprovechó.
En los años 60 fundó la guerrilla urbana Tupamaros, fue herido con impactos de bala, detenido varias veces y en total, pasó más de 14 años de cárcel. Además, fue objeto de torturas y en 1985 salió libre tras una amnistía.
Pero su estilo de vida y la forma de hacer política, han estado muy lejos de los prototipos tradicionales, en especial de aquellas figuras que emergen de la izquierda o algún grupo armado ilegal, como fue su caso.
Una de las cualidades que más llama la atención de Pepe Mujica, son sus potentes frases, que siempre generan reflexión y ponen a pensar. Aquí un repaso a varias de ellas.
- “Todo es relativo en este mundo. Si recorren este mundo van a encontrar gente con infinitas más dificultades. Cuiden lo que tienen”
- “Una cosa es la pobreza que mides con los números y otra la que está en la cabeza. Si no apuestas al cambio cultural, el cambio material sirve de poco”
- “La humanidad que yo sueño es la que cuando se da la palabra, la palabra es un documento. Y cuando te doy la mano, es un contrato”
- “En lugar de ser ricos en tanto cacharro, vamos a ser ricos en ocio. Cuál es la prioridad, trabajar, consumir o vivir”
- “Cuando uno dice, asume un compromiso. Decir con contenido es definirse. Parece que en política hay que flotar y tratar de estar bien con Dios y con el diablo”
- "No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece".
- "En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, y el odio nos destruye"
- "Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir"
- "El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son".
- "Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco".