Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

La Ceguera Política del ELN

Nuestro presidente Gustavo Petro Urrego, desde su campaña electoral ha hecho una apuesta por la “Paz Total”, una iniciativa cuyo objetivo central ha sido negociar con los distintos grupos armados que durante más de cinco décadas han perpetuado la violencia en nuestro país, materializando esta iniciativa mediante la sanción de la Ley 2418 de 2022, una norma clave que establece las directrices de la política estatal para avanzar hacia la paz, enfocada en la perseverancia por la seguridad humana y la búsqueda de una solución definitiva al conflicto armado que ha afectado gravemente a la Nación.

El proyecto de "Paz Total" del gobierno del cambio, no se limita a la desmovilización de los actores armados, sino que también busca generar condiciones para una paz duradera, abordando las raíces estructurales de la violencia, como la pobreza, la exclusión social y el abandono estatal en las regiones más afectadas por el conflicto. Por tanto, en coherencia con esta visión a tan solo cinco días de asumir la presidencia inició un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que resultó en acuerdos históricos como el cese al fuego bilateral y el avance en la agenda de paz que incluye la participación activa de la sociedad civil.

Sin embargo, el proceso de paz hoy se ve empañado por el reciente ataque perpetrado por el ELN en la base militar de Arauca, donde lamentablemente perdieron la vida 3 soldados y 29 resultaron heridos, ataque que ha puesto en entredicho la voluntad de paz del grupo insurgente y ha llevado al presidente a tomar la decisión de suspender los diálogos de paz, ordenando operaciones militares con miras a salvaguardar la vida e integridad de los colombianos, dejando claro que no se puede continuar con negociaciones en medio de la sangre de los soldados heridos y de la población civil. 

Es fundamental destacar que el gobierno desde su inicio ha brindado todas las garantías necesarias para avanzar en las negociaciones, pero ha sido la ceguera política del ELN la que ha obstaculizado el proceso, incluso desde el mes de mayo, el grupo congeló cualquier tipo de encuentro formal en la mesa de negociación y en agosto anuncio el fin del cese al fuego bilateral; desde entonces, no solo han abandonado los compromisos sino que han reanudado las acciones bélicas  a pesar de que los diálogos continuaban abiertos.

Este doble discurso del ELN, que por un lado se sienta en la mesa de negociación y por otro continúa realizando actos violentos, deja claro que la falla no es del gobierno. Incluso tras la suspensión de los diálogos, nuestro presidente emitió un mensaje al grupo: "Aquí estoy, listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo si están dispuestos a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz". Esto deja claro que Gustavo Petro está comprometido con la paz del país, con la protección de la vida de los jóvenes, las familias más pobres y aquellos que han sido marginados por los gobiernos anteriores. 

Hoy, figuras como Álvaro Uribe Vélez critican toda iniciativa de paz alegando una supuesta "impunidad absoluta". Esta crítica resulta irónica considerando que durante su gobierno murieron más de 4,500 soldados y hubo más de 3,274,270 víctimas del conflicto armado, su mandato estuvo marcado por una disputa territorial que causó enormes daños humanos y materiales incluyendo graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, evidenciando que la solución al conflicto nunca ha sido la guerra. 

Mi reconocimiento al presidente Gustavo Petro por su gran esfuerzo en materializar la paz y su firme intención de convertir la guerra en una memoria del pasado que ha ensombrecido a Colombia durante tantos años. La pelota está en este momento en la cancha del ELN; este grupo debe definir si aprovecha la oportunidad histórica que la ha dado el actual Gobierno para una salida negociada del conflicto, una que surja desde los territorios porque así ha sido planteado el proceso, con mesas de negociación territoriales en aquellos sitios donde ha estado la presencia histórica de la organización, o si decide continuar con el camino de la guerra que sólo trae dolor para la gente por la que afirman luchar. Mientras el ELN decida continuar con la violencia, es obligación del Estado defender a la gente, sin abandonar nunca la voluntad de paz.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina