Mario Huertas

Analista de asuntos estratégicos y hemisféricos (Énfasis: Brasil y EE.UU.) Columnista de opinión, diario La Nación. Voluntario internacional para la promoción de nuevos liderazgos, Universal Wonderful Street Academy (UWSA), Jamestown-Accra. Colaborador del Goldstreet Business (Ghana). Profesor de Geopolítica y Geoestrategia. Infante de Marina, Armada República de Colombia (A.R.C).

Mario Huertas

Guerra mediática

Se ha cumplido un año de la masacre cometida por Hamás en contra de Israel cuyo lamentable saldo fue más de 4.800 heridos, 1.200 muertos y 246 secuestrados entre los que se cuentan ancianos, mujeres y niños, de los cuales todavía 101 de ellos permanecen en manos de los terroristas de Hamás. Y ya que gran parte de la prensa no repara en esto tampoco: más de 9.300 proyectiles lanzados en contra de territorio israelí desde diferentes puntos geográficos (Líbano, Siria, Iraq, Yemen e Irán) de Oriente Medio.  

A lo largo de un año, gran parte de los líderes occidentales han comprado la tesis errada sobre la guerra gracias a que diferentes medios de comunicación han terminado por convertir a Israel en victimario a pesar de ser la víctima del terrorismo promovido principalmente por Irán. Lo que confirma que en la guerra la primera víctima es la verdad. 

Mientras Hamás, Hezbollah, los Houtis e Irán primordialmente (no de manera exclusiva) fueron los victimarios, gracias al ejercicio propagandístico, han logrado silenciar sus ataques y crímenes camuflándose, como lo hacen con la población civil, en medio de una oleada de noticias fabricadas en contra de Israel. Muchos de los líderes occidentales no entienden que al caer en el juego de la guerra mediática contra Israel están legitimando, a su vez, el poder destructivo de agrupaciones terroristas como Hamás o Hezbollah y de Estados como Irán.

La materialización de esta campaña mediática se pudo apreciar en las instalaciones de las Naciones Unidas, a finales de septiembre, donde mentirosa, cobarde e injustamente se acusó a Israel de ser el agresor y victimario -con todo tipo de calificativos incluso antisemitas- en una guerra en la que ha sido víctima del terrorismo iraní y sus aliados. Ahora bien, que la respuesta haya sido contundente y eficaz es otro asunto o ¿esperaban que Netanyahu se quedara de brazos cruzados paralizado ante el terrorismo? 

En ese mismo parlamento de la humanidad, EE.UU. y Francia presionaron a Israel para un cese al fuego de 21 días entre Hezbollah y las Fuerzas de Defensa Israelí-FDI. Principalmente, Francia cuyo Ministro de Asuntos Exteriores, Jean Noel Barrot, ejerció toda su actitud colonialista sobre el Líbano y cuya ratificación quedó expresa en la mentalidad colonizada del premier libanés, Najib Azmi Mikati, quien terminó por hacer eco del llamado de París a una presión multilateral en contra de Israel para frenar lo que ellos llaman un brutal ataque. Acaso ¿Israel no fue brutalmente atacado el 07 de octubre del año pasado por Hamás?

En esa línea argumentativa, y de manera muy desafortunada, la prensa occidental no ha querido ni siquiera comentar los constantes hostigamientos y ataques con los cuales Hezbollah ha atacado el norte de Israel más exactamente en poblaciones como Margaliot o Kiryat Shmona, produciendo desplazamiento de la población israelí. Al parecer, lo que cuenta para un segmento de la opinión pública internacional es únicamente el desplazamiento de palestinos y ahora de libaneses. 

Como parte de la estrategia mediática, desde la semana pasada Al Jazeera se dedicó a repetir las mismas imágenes como el mismo discurso o narrativa para apelar a las emociones. Niños, mujeres y ancianos heridos; hospitales, escuelas y edificios bombardeados y muchos palestinos reaccionando teatralmente frente a las cámaras. Esto no equivale a que se niegue que en medio de las operaciones militares caigan palestinos o libaneses inocentes, pero tampoco vamos a caer bajo el influjo de las imágenes en las que prima el sensacionalismo y la propaganda antisemita de lo que han titulado “Genocide in Gaza: one year”.

En este campo estratégico, los terroristas le llevan mucha ventaja a los líderes demócratas porque estos no tienen la necesidad de convertir a los terroristas en “líderes de paz” como tampoco tienen el objetivo de subvertir la realidad a través del espectáculo. 

Reitero, no negaré que personas inocentes caigan en los bombardeos de las FDI; pero, no podemos olvidar que en muchas ocasiones Israel ha anunciado, con antelación, que atacarían sitios estratégicos tanto en la Franja de Gaza** como al sur del Líbano***. Tampoco podemos perder de vista que Hamás utiliza como escudos humanos a la población civil que cae en los bombardeos; dicho de otra manera, muchos de los niños y ancianos que han muerto fueron previamente utilizados por Hamás para protegerse cobardemente y son muertos que terminan siendo calificados increíblemente como víctimas de Israel y no de Hamás. 

Así, es un error estratégico omitir que los terroristas se camuflan en la población civil y eso lo tiene muy claro Israel y las FDI. Por ello, muchos de los ataques de las tropas israelíes son presentadas como ataques a la población civil cuando son realmente operaciones legítimas contra blancos militares. La prensa occidental tampoco quiso resaltar cómo el hospital Al-Shifa funcionaba como centro de operaciones de Hamás al igual que los centros médicos Al-Quds y Al-Rantisi ubicados todos al interior de la Franja de Gaza. 

De esta misma manera hemos visto las masivas protestas contra Bibi para que traiga de vuelta a los secuestrados que Hamás tiene en sus manos. Ver estas imágenes y leer la prensa internacional nos lleva a concluir que ha sido tan poderoso el ejercicio propagandístico que las familias de los secuestrados olvidan quienes son verdaderamente sus víctimas y terminan culpando a quien intenta, en medio de la tragedia, mitigar el daño que otros infringieron. 

En las imágenes que repite constantemente Al Jazeera se puede apreciar como en pancartas se pone la mitad de la cara de Bibi Netanyahu y en la otra mitad la de Pablo Escobar, el narcoterrorista colombiano que, en asocio con la guerrilla del M-19, decidieron atacar el Palacio de Justicia colombiano en noviembre de 1984. Lo que evidencia el nulo conocimiento de la historia de las narcoguerrillas en ese país latinoamericano como también el papel subsidiario de la historia comparada. 

Netanyahu, como primer ministro, ha asumido la responsabilidad tanto por el fallo de seguridad en octubre del año pasado como las consecuencias en lo sucesivo. Maniobrando la crisis y en medio de la turbulencia que para cualquier líder resulta una guerra, Bibi ha pensando únicamente en las victimas que fueron masacradas, ultimadas, violadas y torturadas. No hay la menor duda de que siempre ha tenido como faro, en la toma de decisiones, los intereses vitales de Israel a despecho de que algunos quieran negarle el legítimo derecho a defender a su pueblo.

Como en Rafah o en lo que se han llamado corredores Netzarim y Filadelfia.

Hula, Mays al Jabal, Blida, Muhaibib, Shaqra, Baraisht, Majdal Salam, Qabrikha, Kunin, Beit Yahun, Jemimmeh, Al Tiri, Bani Hayyan, Al Tamriyeh, Toulin, Deir Suryan, Al-Qusayr, Baflia, Jabal Adas, Bayad, Sarbin, Burj Rahal, Ain Baal, Rashidiyeh y Haniya.

Creado Por
Mario Huertas
Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina