Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

Durán y el oro

Que el futbol gira alrededor del dinero, no es un descubrimiento reciente. Así lo fue siempre. Es la difícil convivencia del juego y los sentimientos. Del espectáculo, el placer, el deber y el negocio.

Por dinero, Falcao llegó a Millonarios y algún día a River Plate.  Por dinero James se alejó del Junior y llegó al León. También por dinero Luis Díaz marchó a Inglaterra, un talento como Giovanni Moreno se fue a la China cuando estaba en su apogeo, Mao Molina a Corea, el Pibe a Francia y el Tino a Italia.

Por dinero John Jader Durán, aterriza en Arabia.

Por su edad, tiene mucho tiempo para su crecimiento, para retornar a los mejores torneos de la mano de grandes clubes, para instalarse entre las estrellas porque se ve predestinado a ser una ellas.

No hace un sacrificio en su carrera, al contrario, asegura su futuro.

Dicho de alguna manera, por sus goles, por lo dicho y hecho, por su firma, se ganó no uno sino diez o más balotos, al tiempo.

Las cifras sobre el costo de su fichaje y su remuneración, escandalizan al común de los hinchas, pero, a la vez, demuestran que mirar el futbol como redención, es una válida alternativa, cuando hay condiciones.

Lo del salario, algo tan banal y tan poco significativo para muchos, agiganta las controversias. Trae morbo.  

Ningún directivo, ni periodista, ni aficionado, es dueño de los deportistas ni los condicionan. A pesar de que asumen el papel de sumos sacerdotes, empeñados en cuestionar, aprobar o rechazar sus decisiones.

Durán es agreste en las declaraciones, provocador, a veces sin respeto, le cuesta la convivencia y mareado por los millones que recibe confronta con facilidad.

Seguramente le costará adaptarse a la nueva vida. Tendrá que hacerlo para mantener activos los reflectores de la fama en su equipo y en la Selección Colombia.

No es Durán el primer futbolista que toma estos rumbos. Muchos han deambulado por lugares exóticos, donde los gobiernos, los magnates, los jeques, jerarcas y clubes, pagan millones por embellecer su imagen a través del futbol.

Tapando con el balón, su irracionalidad y sus derroches, la sangre de inocentes derramada y, sin ir lejos, el irrespeto a la mujer.

El futbol de hoy es un mundo veloz, en el que la vida del futbolista es corta. Le cuesta conectar con los aficionados y los técnicos por sus relaciones caóticos, como se ha visto en Mbappé, Vinícius, Neymar y el propio Durán, por su fuerte carácter y sus descontroles emocionales.

Ha dicho Durán, que la provocación de los medios o de los aficionados no le afecta. Le importa un pepino lo que digan los demás. Su espíritu conflictivo es reconocido, al igual que su insolencia al hablar. No quiero ni pensar que va a ocurrir ahora que es un rock star.

Por eso resulta injustificada la polémica por su viaje, al que él considera su paraíso terrenal. El que tanto ha agitado el avispero.

Es solo que con esto se ratifica que sentimientos y dinero no van de la mano en el futbol. Que los futbolistas son negociantes abiertos al primer postor.

Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
El avión con matrícula mexicana, según la CNN y flight radar, se estrelló tras 40 segundos de haber despegado.
Los viajes están evolucionando rápidamente, marcando un 2025 lleno de oportunidades para el sector.
La 67ª edición de los premios Grammy se acerca: aquí le decimos cómo y dónde ver la ceremonia
En entrevista con KienyKe.com, una vocera de CH Carolina Herrera nos habla de las tendencias para esta temporada del año.