Cuánta satisfacción nos produce desde el ministerio ver que Colombia Tierra de Atletas se consolida como marca país. Es un sello que nos empieza a distinguir y para que sea indeleble y su huella resulte más trascendente, necesitamos fortalecerlo desde su base en toda la geografía nacional.
Por eso encontramos en Talentos Colombia, la mejor forma de hacerlo. Un programa que ofrece procesos de captación, identificación, selección, seguimiento y desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.
Un gran paso para afianzar el relevo generacional y el posicionamiento del país como referente y potencia del continente. De hecho, ya estamos llegando a esa Colombia profunda, la cual hemos dividido en cinco zonas, de los 32 departamentos, en busca de esa cantera inagotable de campeones, gracias a los dos primeros Proyectos Avanzados de Desarrollo en deportes que nos han llenado de orgullo y gloria: ciclismo de pista y judo.
En el primero, por ejemplo, la respuesta fue tan masiva como gratificante. Para la primera fase, se estimaban 1.050 inscritos y se registraron 1.800 nuevos talentos del medio fondo y la velocidad, entre los 14 y 22 años, de quienes se escogerán, luego de dos etapas más, un total de 40 pedalistas que conformarán la selección nacional.
Como en cualquier proceso, algunos serán los elegidos, pero en Talentos Colombia, todos son ganadores. Por una sencilla razón: los niños y jóvenes de un total de 37 deportes, 31 del sector convencional y 6 del paralímpico, recibirán gracias a nuestro programa, atención especializada por parte de los entrenadores y profesionales de Ciencias del Deporte; implementación; indumentaria; ayudas ergogénicas; como también concentraciones dentro y fuera del país, además del apoyo para participación en competencias.
Pero hay un legado en todos estos nuevos valores que trascenderá más allá de los futuros podios. Desde Mindeporte promoveremos su desarrollo cerebral y cognitivo para generar valores que haga de todos ellos, mejores ciudadanos. Esos que el país tanto necesita.
Por supuesto que el presupuesto destinado por el Gobierno Nacional garantiza un óptimo progreso de esta iniciativa, pero antes que los números, lo que nos enorgullece es el compromiso de todos los actores del Sistema Nacional del Deporte para que, con trabajo en equipo, detectemos y formemos juntos el futuro de nuestra Colombia Tierra de Atletas.
Sea esta la oportunidad para agredecerles a los comités nacionales, federaciones, ligas, entes departamentales y municipales, por su respaldo e iniciativa. Sabemos, por ejemplo, lo que representa el fútbol para nuestra idiosincrasia. Por qué no pensar, entonces, en una Primera C y D que les permita a los nuevos valores tener la oportunidad de desarrollarse por medio de la competencia. Crece el deporte. Crecemos todos y le cumplimos a nuestro país.