Elizabeth Gladys Dean, más conocida como Millvina Dean nació el 2 de febrero de 1912 y fue la última superviviente del hundimiento del Titanic. Dean tenía dos meses y trece días en el momento de embarcar.
La señora Dean viajó con su familia, su hermano mayor y sus padres en busca de un futuro en América. Habían vendido sus pertenencias en Inglaterra para abrir una tienda de tabaco en Kansas.
La familia se había embarcado en camarotes de tercera clase.La noche del hundimiento (14 de abril de 1912), la madre de Dean y su hermano mayor se salvaron en un bote salvavidas y el padre murió. Entonces regresaron a Inglaterra.
[single-related post_id="696032"]
Fue su padre, Bertram Frank exactamente a las 23:40 horas, quien sintió las vibraciones del choque entre el Titanic y el iceberg. Se acercó a la cabina donde estaban su esposa e hijos y le dijo a la mujer que vistiera los niños y fueran a la cubierta.
Ellos subieron a la embarcación N° 10 y fueron los primeros pasajeros de tercera clase en abordar un bote salvavidas. Los restos de Bertram Frank nunca fueron encontrados, recuperados o identificados.
El barco Carpathia recogió a la madre, los dos hijos y otros 700 supervivientes y los trasladó a Nueva York. La familia solo pasó una semana en la ciudad. La decisión de la madre fue volver a Inglaterra e instalarse nuevamente en Southampton.
Dean recibió educación financiada por organizaciones de caridad para los sobrevivientes del hundimiento. Millvina fue empleada de una empresa mecánica, asistente en una tienda de tabaco, secretaria y cartógrafa durante la segunda guerra mundial.
Con el tiempo, la atención de los medios de comunicación se interesaron en Millvina. Durante varios años fue reacia a participar en los actos de conmemoración a los fallecidos del Titanic.
En 1985 se encontraron los restos originales del barco y esto hizo que ella se interesara. Desde ese momento comenzó a participar en actos relacionados con el Titanic pero siempre se negó a ver las dramatizaciones del hundimiento.
En 1994 el Museo Marítimo Nacional organizó una muestra con algunos objetos recuperados del incidente y Dean se refirió a este como intenciones comerciales de los organizadores.
[single-related post_id="689439"]
"Cuando pienso en toda la gente que hay allí abajo, incluido mi padre, quiero que descansen en paz", dijo Dean al diario The Independent. Millvina apareció en varios documentales y recibió muchas cartas en relación a la recuperación de objetos y la exploración de los restos del naufragio.
Millvina se enteró hasta los ocho años que estuvo en el Titanic, nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos. Cuando se estrenó la película Titanic de James Cameron en 1997 aun quedaban 5 sobrevivientes, Millvina fue invitada al estreno.
Ella rechazó la invitación ya que sería muy doloroso ver la escena del hundimiento. Seguramente se marcharía. En 1997 la invitaron a que terminara el trayecto que comenzó en el Titanic pero esta vez en el Quenn Elizabeth.
En una ocasión, un empresario inició el proyecto de reconstruir el Titanic a lo que Dean comentó «parece que todo el mundo está tratando de hacer dinero con el Titanic». El 16 de octubre de 2007 murió Barbara West con lo que Dean se convirtió en la última superviviente.
En 2008 vendió varias de sus pertenencias del Titanic para mantener su atención médica. En 2009, de nuevo con dificultades Leonardo DiCaprio y Kate Winslet la ayudaron con una donación de 30.000 dólares.
Dean falleció el 31 de mayo de 2009 a los 97 años por una neumonía, el mismo día que el Titanic cumplía 98 años de estar en el mar. Sus cenizas fueron arrojadas al mar en los muelles de Southampton donde el Titanic comenzó el recorrido.
Millvina Dean, la última superviviente del Titanic
Jue, 01/06/2017 - 03:26
Elizabeth Gladys Dean, más conocida como Millvina Dean nació el 2 de febrero de 1912 y fue la última superviviente del hundimiento del Titanic. Dean tenía dos meses y trece días