Hay desconcierto. La locomotora trepidante de las vías nacionales tiene problemas de financiación. Hacen cierres jurídicos pero muy lejos están de lograr la financiación que permita su ejecución. Los expertos dicen que una cosa es el discurso oficial y otra la realidad.
-Lo que está fallando es la estructura de los negocios, opina un contratista “víctima” de la falsa bonanza nacional. El gobierno tiene una idea pero los bancos otra. El modelo está fracasando, al punto de que muchos empresarios han decidido emigrar a varios países, especialmente centroamericanos.
La situación se hace más complicada por las dificultades físicas que ha tenido “el maquinista” principal, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien está trabajando a media marcha por sus padecimientos y recientes cirugías. Más grave aún que haya tenido que salir del país para continuar su tratamiento.
Se añade al panorama pesimista la distancia política entre el Presidente y el vicepresidente, que –aunque disimulada- se torna protuberante a los ojos del país y real en la práctica cuando se llega a las decisiones finales.
Sin embargo, como muchas cosas en el país “todo va bien”, frase que hizo famosa “El Pibe” Valderrama, aunque la selección colombiana de fútbol estuviera naufragando.
Le pregunté al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre la financiación de las carreteras 4G, y confirmó –con seguridad sorprendente- que no hay problema:
-El gobierno ha buscado por varias fuentes asegurar el financiamiento de las 4G. Por un lado ha hecho compromisos de vigencias futuras con recursos del presupuesto nacional que los honrará y que son la piedra angular de estos proyectos. Son recursos que le dan mucha seguridad a los concesionarios para que puedan iniciar sus proyectos y puedan invertir en ellos.
El gobierno también está buscando el financiamiento a través de una nueva entidad que creó esta administración, la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, especializada en el financiamiento de largo plazo, créditos a 20-25 años para el sector de la infraestructura.
La FDN le está aportando a cada proyecto aproximadamente 400 mil millones de pesos de financiamiento, tiene muchísimo músculo, tiene mucha capacidad y por eso es que el financiamiento de las 4g tiene un gran respaldo y un gran apoyo, es la que más contribuye a que se puedan llevar a cabo los proyectos.
Bien dicho por el Ministro Cárdenas, pero el viceministro de infraestructura, Dimitri Zaninovich, admite que “los bancos y entidades financiadoras están exigencias que van más allá de lo que se determinó en la estructuración de las iniciativas”.
Y es aquí donde el discurso oficial se distorsiona y la locomotora se queda sin combustible o se descarrila.
La locomotora de las carreteras se quedó sin combustible
Jue, 26/05/2016 - 07:07
Hay desconcierto. La locomotora trepidante de las vías nacionales tiene problemas de financiación. Hacen cierres jurídicos pero muy lejos están de lograr la financiación que permita su ejecución