Patricia Teherán
Fue una cantante y compositora de Cartagena que al paso de los años se ha considerado como la voz femenina más importante de la historia del género. Su talento fue descubierto por Graciela Ceballos, quien luego la invitó a que participara en un grupo conformado solo por mujeres.
Ana del Castillo
Nacida en Valledupar, comenzó desde pequeña a demostrar su talento vocal con diferentes géneros musicales, en el que finalmente se dejó seducir por la música vallenata. Su increíble voz hizo que comenzara a ser conocida en sus redes teniendo más de 2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.
Adriana Lucia
Desde su infancia escuchó este género colombiano, a la corta edad de 11 fue invitada a la casa de lo Zuleta para que interpretara ‘El Jerre Jerre’ ya que su voz era una de las mejores para esta canción. El vallenato no solo fue su género, sino que también, canta Porro, Tropipop y Cumbia.
Las diosas del Vallenato
Es un grupo musical conformado por mujeres de música vallenata, a lo largo de los años ha generado polémica por una supuesta maldición que persigue a las integrantes de esta agrupación, ya que la mayoría de las cantantes fallecen de manera trágica.
Sara Baquero Salas
Era una de las pocas mujeres que lideraban ‘El Plan’ que es una fiesta del Corpus Christi en el que cantaba sus versos y esto le ayudaba como negocio para la crianza de sus hijos, Emiliano Zuleta y Toño Salas, que luego se convirtieron en importantes cantantes del género.
Rita Fernández
Fue una de las invitadas a su agrupación ‘Las Universitarias' de la primera edición del Festival de música Vallenata. Se convirtió en una de las primeras acordeoneras, pianistas, cantantes y compositoras, pionera del género vallenato.
Fabriciana Meriño
Como creció en un entorno de música vallenata, nació su gusto por el género siendo su talento tan grande que Alfredo Gutierrez le propuso que estuviese en su grupo. Al cumplir la mayoría de edad, Aníbal Velásquez la integró a su conjunto por su particular forma de interpretar el acordeón.
Esther Forero Celis
A la corta edad de catorce años debutó en la emisora de Barranquilla en donde se hizo conocida para luego realizar una gira por todo el territorio nacional. Su música fue conocida tanto en Colombia como en el exterior, en donde fue la voz de ‘Santo Domingo’ que se convirtió en el segundo himno de República Dominicana.
Graciela Ceballos
Más conocida como ‘Chela Ceballos’ fue una de las cantantes y acordeonistas del grupo femeníno de vallenato ‘Las Musas del Vallenato’. Fue la primera mujer que se presentó en el Festival del Vallenato como acordeonista profesional en Valledupar.
Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo
También la denominan como ‘La Matrona’ y fue una de las impulsoras del desfile de Piloneras y presidenta del Festival de la Leyenda Vallenata. Su fallecimiento marcó un antes y un después en el que conmemoran su aporte a este importante festival.
Cecilia Meza Reales
Rita Fernández fue su amiga y hermana en la trayectoria de su carrera en donde hicieron parte de ‘Las Universitarias’. Se recuerda su nombre por ser una de las primeras mujeres en grabar Vallenato en la década de los setentas.