Rayuela (Avioncito)
El avioncito, sambori o rayuela es un juego tradicional infantil, el cual es propio de toda Europa y fue extendido posteriormente a otros continentes, principalmente a América. Según el país o la región el juego se conoce con distintos nombres.
Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia, de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. El jugador actúa a modo de ficha. Debe saltar de casilla en casilla, a la pata coja, empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra para conseguir el Cielo, vigilando no caerse en el pozo o en el Infierno durante su recorrido. En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso también hay casos donde la piedra o el objeto que lances se puede mover con el pie.
Escondite
El escondite, las escondidas o escondidillas es un juego muy popular que suelen hacer los niños en la actualidad en zonas con potenciales puntos para ocultarse, tales como bosques, parques, jardines o una casas grandes. Todos los jugadores menos uno, se esconden. El jugador que atrapa los ve, va al lugar donde inició una cuenta y dice sus nombres.
Teléfono roto
Teléfono roto o teléfono descompuesto es un juego en donde los participantes se divierten al escuchar cómo un mensaje se va distorsionando al ser transmitido a lo largo de una cadena de oyentes. Cambiar el contenido del mensaje a propósito es considerado hacer trampa. La longitud del mensaje puede variar desde una sola frase hasta una breve historia.
Piedra, papel o tijera
Piedra, papel o tijera es un juego de manos en el que existen tres elementos: la piedra, que vence a la tijera rompiéndola, la tijera, que vence al papel cortándolo, y el papel, que vence a la piedra envolviéndola, dando lugar a un círculo o ciclo cerrado que caracteriza al juego y lo hace muy divertido. Se utiliza con mucha frecuencia para decidir quién de dos personas hará algo, tal y como se hace a veces usando una moneda, o para dirimir algún asunto.
Juego de la Silla
El juego de las sillas musicales o simplemente juego de la silla es un juego competitivo para la integración de toda la familia. Se trata de una antigua animación sociocultural o dinámica de grupos, en el que la música marca el ritmo y la emoción. Entre los objetivos del juego están desarrollar la velocidad de reacción y el sentido del ritmo. Las personas deben caminar alrededor de las sillas al ritmo de la música y tan pronto esta se detenga, correr y sentarse. Siempre se coloca una o dos sillas menos que el número de participantes.
Carrera de sacos o costales
La carrera de sacos (o carrera de costales) es un juego muy tradicional conocido y practicado en todo el mundo. Para su desarrollo, tan solo son necesarios unos cuantos sacos o bolsas, y terreno suficiente para desplazarse. Sin embargo, la mayoría de las personas terminan cayéndose, porque pisan un lugar que no es debido, o porque tratan de ir demasiado deprisa
Gallina ciega
La gallina ciega es un juego infantil en el que un jugador, con los ojos vendados, debe atrapar a alguno de los participantes y, en ciertas variantes, adivinar quién es. El juego no tiene máximo de jugadores, y solo uno de ellos es "la gallina ciega" y los otros tienen que tratar de que no los agarren o los pillen o encuentre. Los otros jugadores le tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado.
Cogidos, la llevas o la traes
Este es un famoso juego de persecución de alta popularidad en el mundo, principalmente en los recreos de las escuelas. Cuenta con muchas variantes como la de ‘congelado’, donde una persona debe quedarse como una estatua si es alcanzada por la persona que persigue a los demás.
Policías y Ladrones
Este es otro de los juegos de persecución más famosos para los niños. Consiste en dividir a los jugadores en dos grupos iguales: Uno de perseguidores (denominado «policía») y el otro que huye (denominado ladrón).
Al ser atrapado un ladrón, es llevado a un lado del campo de juego en un lugar que se haya designado previamente como la «cárcel». De ésta a su vez existen variantes donde los ladrones pueden liberar a los presos o donde el jugador atrapado debe hacerse el muerto hasta que todos los de un grupo hayan sido atrapados.
Ponchado o quemados
Este es un juego con balón que sigue siendo muy popular en recreos o en clases de educación física. Consiste en golpear a los jugadores con el balón para eliminarlos del juego. Si los jugadores atrapan la pelota con sus manos, pueden lanzarla y contragolpear a los jugadores del otro equipo. A muchos no les gustaba este juego por la severidad con la que algunos lanzaban la pelota o cando esta terminaba impactando en el rostro de algún jugador.