Rodrigo Londoño conocido como Timochenko entregó su versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso que investiga ese tribunal sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
Durante más de seis horas, magistrados de la JEP cuestionaron al exjefe guerrillero por los vegámenes que se cometieron por años en las filas de las Farc en medio del conflicto armado, pero según informó Noticias Caracol, Londoño negó que al interior de la guerrilla se reclutaran menores de edad y aseguró que lo que sí pasó fue que muchos de los cabecillas ingresaron estando en la universidad.
Pero no fue todo lo que negó Timochenko ante el tribunal de paz, aseguró que en las Farc no hubo violaciones ni abortos a mujeres y que al contrario permitían los embarazos en ese grupo armado.
El líder político del ahora partido político Farc, precisó que como comandante le era difícil controlar lo que pasaba en cada frente y según relató el noticiero, dijo que él solo buscaba cuidar a familias campesinas.
Estas declaraciones generaron cientos de críticas en redes sociales, donde muchos señalaron a Timochenko de darle la espalda a la verdad.
"Las FARC deben reconocer sus crímenes, incluyendo reclutamiento y abuso sexual de menores. Sin asumir esas verdades, el proceso de paz no tendrá credibilidad", señaló el periodista Daniel Coronell.
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló: "Los ex comandantes de las FARC deben abandonar este falso, vergonzoso e insostenible relato. De lo contrario, deben ser castigados con severas penas de prisión".
Senadores del partido Centro Democrático se unieron a estas críticas contra las declaraciones que están entregando los líderes de las desmovilizadas Farc.
"No le temo a la verdad": Timochenko
Horas antes de ingresar a la diligencia ante la JEP, Timochenko aseguró que en su comparecencia explicará la política de ingreso, la política del cuidado y de la salud sexual y reproductiva en las Farc. "Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos. Eso nunca debió haber ocurrido", indicó.
Así mismo, dijo que como revolucionario que es "no le temo a la verdad. Marulanda nos enseñó a mirarla a los ojos, a aceptar con humildad las críticas y realizar con severidad las autocríticas. No le fallaremos a Colombia, ni a las víctimas ni al anhelo patrio de la paz con justicia social".
- Le puede interesar: VIDEO | Con choques eléctricos policías sometieron a un hombre que murió horas después
Timochenko es uno de los líderes de las Farc que pasaran a dejar su versión sobre estos crímenes contra menores de edad ante la JEP. En total, son 15 exjefes guerrilleros que comparecerán en las versiones virtuales entre el 18 de agosto y el 11 de septiembre.