La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que anuncia una investigación disciplinaria contra la MinTIC, Karen Abudinen, por el polémico contrato estatal que se generó con la Unión Temporal Centros Poblados.
La entidad investigará este hecho y determinará si la jefe de cartera incurrió en alguna falta disciplinaria "por las presuntas irregularidades en la etapa precontractual de la licitación pública denominada centros digitales".
Así como también, según en la Procuraduría, "en la firma y ejecución del contrato suscrito con la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a internet".
Las pruebas que se tengan para esclarecer los hechos serán revisados con detenimiento, ya que también hacen parte de la investigación. "Contra esta decisión no procede recurso alguno y la funcionaria investigada podrá rendir versión libre, si así lo considera", concluye la Procuraduría.
La MinTIC, Karen Abudinen, se pronunció en sus redes sociales minutos después de que la Procuraduría abriera una investigación disciplinaria en su contra. Aunque no se sabe si fue una reacción al anuncio de la entidad, el trino sí hace referencia a su situación actual, con respecto al contrato estatal con la Unión Temporal Centros Poblados.
"Las consecuencias de caducarle a la UT Centros Poblados, quienes falsificaron las garantías para apoderarse de un contrato con mentiras, no puede ser el matoneo digital al que me han sometido en las últimas horas. Caduqué, embargué y expliqué", manifestó la MinTIC.
Y agregó: "Seguiré luchando cueste lo que cueste y gústele a quien le guste por recuperar el anticipo y continuar con las denuncias contra los verdaderos delincuentes".
La ministra TIC, Karen Abudinen, le pidió a la ciudadanía y a las entidades tener una reflexión más profunda "sobre quienes son los bandidos en este caso".
Defensa de Karen Abudinen
La ministra de las TIC, Karen Abudinen reconoció que hubo varios delitos en el proceso de contratación y aseguró que su Ministerio está colaborando para determinar dichas conductas.
Antes los graves señalamientos por parte de los congresistas, Abudinen señaló que ellos que no eran la Fiscalía o la Contraloría para determinar los delitos que se habrían cometido en medio de este presunto escándalo de corrupción.
"Los que me piden la renuncia me dicen que debo hacer responsable políticamente de la situación. Yo tengo el deber de denunciar ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para resolver la situación lo más pronto posible y buscar la reparación. Mi responsabilidad es destapar la corrupción a dentro y afuera del Ministerio", respondió la ministra a quienes le piden la renuncia.
La funcionario resaltó su decisión de haber declarado la caducidad del contrato con la UT y hasta lanzó pullas a los citantes porque uno de los socios de Centro Poblados tiene contratos en el desarrollo de vías en Bogotá.