La Policía de Colombia capturó a cinco personas en las ciudades de Pereira (oeste), San Juan de Urabá (noroeste), y Villavicencio (centro), por reclutar a colombianas para explotarlas sexualmente en China, informó la institución.
Las autoridades lograron "la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a la trata internacional de personas, en la modalidad de explotación sexual", afirmó la policía en un comunicado, que agregó que "en Pereira, San Juan de Urabá, y Villavicencio, se hicieron efectivas cinco órdenes de captura".
- Lea también: Condenan al asesino de Heidy Soriano y su hija de 4 años
- Lea también: Lujosos bienes de alias Falcón a extinción de dominio
- Lea también: Capturan al senador Richard Aguilar por supuesta corrupción
La modalidad en que operaba esta red era ofrecer "empleos como damas de compañía para supuestos ciudadanos árabes, con un salario exorbitante en el continente asiático", según el texto.
Una vez tramitaban los requerimientos migratorios y llegaban a China, "les notificaban la deuda que debían cancelar mediante labores de prostitución".
Una víctima de este flagelo, repatriada desde Guangzhou (China), fue quien dio la alerta sobre los actuales detenidos que, según las autoridades, hacían parte del Clan del Golfo, grupo narcotraficante surgido después de la desmovilización de paramilitares en 2006.
De acuerdo con la institución, 22 personas fueron capturadas en lo que va del año por este crimen.
Las víctimas, hasta el momento, ascienden a 86, mientras que, en los últimos cinco años, han llegado a más de 1.175.
- También le puede interesar: Beto Coral no descansará hasta descubrir por qué mataron a su padre
- También le puede interesar: Deyanira Gómez sí es víctima en el caso Uribe según la Corte Suprema
- También le puede interesar: Inicia la contribución de Pastor Alape ante la Comisión de la Verdad
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) reportó que ha atendido a casi un centenar de víctimas de trata de personas en los primeros seis meses de 2021, 11 casos más que en el mismo período del año pasado, "lo que da cuenta de un aumento inusitado en la atención a este tipo de delitos".
Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.