José Leonidas Bustos irá juicio por hecho relacionados con el "Cartel de la Toga". El Senado votó 65 a 0 para que este caso sea estudiado ahora por la Corte Suprema de Justicia.
Leonidas Bustos además de ser exmagistrado fue el presidente de la Corte Suprema, que ahora estudiará su caso y con ello el jucio por sus supuestos nexos con este escándalo de corrupción.
Cabe mencionar que este caso lleva más de dos años en proceso. Además Bustos reapareció el pasado 26 de enero como testigo en el juicio contra el abogado Francisco Ricaurte.
- Lea también: Caso de Dilan Cruz queda en manos de la justicia ordinaria
- Le puede interesar: Abogado de Deyanira Gómez pide aplazar la audiencia de Álvaro Uribe
El exmagistrado Bustos desde hace dos años vive en Canadá mientras adelantan el proceso en su contra, aunque en varias coasiones se ha defendido de estas acusaciones.
Sin embargo, la plenaria del Senado votó para que este caso sea estudiado y con ello se esclarezca y se den a conocer más detalles de estos casos de corrupción y favores.
Desde la Corte Suprema de Justicia podrá tener los recursos de solicitar su extradición o emitir una circular roja de la Interpol, para el regreso de Bustos al país y continuar con el proceso.
Leonidas Bustos como testigo y su versión con Luis Gustavo Moreno
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia reapareció después de más de dos años y se presentó este martes 26 de enero como testigo en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Francisco Ricaurte por el escándalo de corrupción del ‘cartel de la toga’.
Después de hacer un juramento a la verdad, el extogado, quien viajó a Canadá en medio del proceso que se adelanta en su contra, habló sobre el manejo que se le dio al fenómeno de la parapolítica al responder a las preguntas que le hizo Juan Sebastián Fajardo, defensor de Ricaurte.
Según dijo, ese fue un proceso “muy complejo” debido a que no se estaba investigando a una sola persona sino a toda una organización delincuencial que “causó muchos sinsabores en el país, muertes y desplazamientos”.
“La investigación no era común y corriente como cuando se investiga un solo delito y a un solo procesado. En ese momento se abrió una investigación previa de manera general. Era un expediente matriz, se recibían toda clase de pruebas y cuando había que vincular a una persona en particular se abría una investigación previa en la cual la persona procesada tenía todas las garantías para ejercer su defensa”, aseguró.
Después, el abogado de Francisco Ricaurte le preguntó a Leonidas Bustos si él entregó de manera ilegal información sobre los casos de los excongresistas Julio Manzur, Musa Besaile y Álvaro Ashton, a lo que él respondió:
“Nunca entregué información. Quiero que de una vez por todas quede claro que al interior de la Sala de Casación penal había un profundo respeto entre los magistrados y los asuntos sometidos a la consideración de cada uno. Ningún magistrado fue a mi despacho a preguntarme sobre algún proceso, ni yo fui a la oficina de algún magistrado para averiguar sobre un proceso. Todo el mundo se trataba con respeto, con los asuntos relacionados con procesos y actuaciones al interior de la Corte. Nunca, nunca, ni suministré información ni nadie me la solicitó”, afirmó.
Bustos también aseguró que “jamás tuvo alguna relación” con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien ya fue condenado por el escándalo del cartel de la toga. Según manifestó, “nunca lo indujo a cometer actos de corrupción”.
“No tuve ninguna clase de relación de ese tipo con Luis Gustavo Moreno. Nunca lo presenté para ningún proceso, nunca lo apoyé en ninguna aspiración. Tampoco para ningún cargo privado ni para uno público, mucho menos para que llevara casos dentro de la Sala de Casación Penal. Nunca lo recomendé ni lo patrociné en nada”, agregó.