La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde su Sala de Reconocimiento de la Verdad, citó al general retirado de la Policía Nacional y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, para que entregue su versión el 26 de marzo a las 8 de la mañana, en el marco del caso 06, titulado “Victimización de miembros de la Unión Patriótica” por su posible participación en crímenes cometidos en contra de miembros de dicho partido político.
Entre los casos que ha documentado la JEP están los asesinatos de los candidatos presidenciales de la Unión Patriótica, Jaime Hernando Pardo Leal, en 1987, y Bernardo Jaramillo Ossa, en 1990. Igualmente, asesinatos a directivos nacionales y regionales, entre ellos, José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona o Gabriel Jaime Santamaría.
- Lea también: En firme condena contra José Miguel Narváez por crimen de Jaime Garzón
- Además: Andrés Felipe Arias gozará de un nuevo permiso de 72 horas
- Le puede interesar: Antonio José Lizarazo asumió la presidencia de la Corte Constitucional
Al pretender contribuir a la verdad con la JEP, Maza Marqués se compromete a ofrecer información sobre la supuesta infiltración del DAS por organizaciones criminales y la relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, situación que pudo dar ventaja no solo al magnicidio de Luis Carlos Galán, también a la ocurrencia de crímenes en contra de la humanidad, como el genocidio de la Unión Patriótica.
Hasta ahora van 109 víctimas individuales acreditadas a este caso de la JEP, además del partido político representado como víctima. En la cita de Maza Márquez podrán participar las víctimas que quieran asistir a través de la Secretaría Judicial de la Sala de Reconocimiento.
A partir del auto 028 de 2021, la Sala hace el llamado teniendo presente que el general retirado fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, y en los informes presentados por las víctimas, luego de reunir múltiples pruebas y decisiones judiciales de la justicia ordinaria.