El exsenador Eduardo Pulgar ampliará indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de delitos electorales, los cuales no aceptó en medio de la sentencia anticipada a la que se sometió por el intento de soborno a un juez de la República.
Hace un mes, el excongresista del partido de la U aceptó cargos por por tráfico de influencias y cohecho.
Ante el alto tribunal, se responsabilizó del ofrecimiento de 200 millones de pesos a un juez del municipio de Usiacurí (Atlántico) para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta en un proceso judicial relacionado con la Universidad de Barranquilla.
Pulgar, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, se presentará este martes 20 de abril ante el magistrado Marco Antonio Rueda para ampliar la indagatoria por la supuesta comisión de delitos electorales. Por este caso sí podría ir a juicio.
Cabe resaltar que el exsenador se sometió a la sentencia anticipada para agilizar el trámite por el supuesto intento de soborno, “con el fin de colaborar con la justicia y dar a conocer la verdad de lo sucedido”.
El abogado Miguel González explicó a KienyKe.com que la sentencia anticipada se genera porque la persona investigada decide aceptar los cargos y se le impone una sentencia antes de ir a juicio, pues se llega al final del proceso.
"A partir de la sentencia anticipada se genera una reducción de pena o un posible beneficio partiendo de que se le va a ahorrar a la administración de justicia todo lo que implica un proceso penal. Cuando la persona le evita a la administración de justicia todo ese desgaste se le da un 'premio', que es precisamente esa reducción de pena", indicó.
La Corte Suprema de Justicia explicó que el caso por el intento de soborno al juez pasará ahora a la Sala Especial de Primera Instancia para que desde allí se defina la sentencia que se le impondrá al exsenador Eduardo Pulgar y los beneficios que pueda recibir por la aceptación de los cargos.
Antes del sometimiento a la sentencia anticipada, el alto tribunal de justicia le negó al exsenador Eduardo Pulgar la sustitución y revocatoria de la medida privativa de la libertad en centro carcelario que se le impuso por este caso.
El excongresista tampoco logró que su proceso pasara a la Fiscalía. El pasado 10 de febrero presentó su carta de renuncia al Senado de la República con el fin de que, así como sucedió en el caso del expresidente Álvaro Uribe, el expediente quedara en manos del ente investigador alegando que las conductas investigadas no tenían relación con su función como congresista.
A pesar de los argumentos de la defensa, la Sala de Instrucción decidió mantener la competencia en esta investigación al considerar que sí existe esa relación entre los hechos indagados con la actividad congresional.
Así fue el intento de soborno
Este escándalo que enreda al exsenador Eduardo Pulgar fue revelado por el periodista Daniel Coronell en un artículo titulado “Pulgarcito” y publicado en el portal losdanieles.com.
Coronell señaló que, en el año 2017, Andrés Rodríguez Cáez, nombrado de manera provisional como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, fue invitado por el alcalde Ronald Padilla para conocer a su jefe político Eduardo Pulgar.
Según dijo, la reunión fue en el apartamento del senador en Barranquilla, ubicado a una hora de Usiacurí. Mencionó que el juez Rodríguez aceptó la propuesta sin saber de qué se trataba, pero que “tuvo la precaución de llevar una grabadora con él”.
Coronell indicó que pronto el entonces senador Eduardo Pulgar explicó el motivo de la invitación y le dijo al juez que necesitaba su ayuda para “un negocio”.
“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”, dice uno de los audios transcritos.
De acuerdo a la columna, el senador Eduardo Pulgar presumió otros “actos que habría hecho por sus amigos” y, después, utilizó un lenguaje “más explícito” para sus pretensiones con el juez.
“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen pa’ ver si me pueden ayudar hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente… Aquí hay un negocio… Ustedes me dicen… y yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo”, señala otro audio.
- También le puede interesar: Surgen nuevas denuncias de acoso sexual contra magistrado de la JEP
El periodista indicó que, incluso, el senador Eduardo Pulgar estaba tan confiado que sugirió el monto que el juez debería cobrar por la decisión de ayudarlo con el trámite.
“Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey, doc, esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa’ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”.
Coronell señaló que, sin embargo, el ahora exsenador Eduardo Pulgar no contaba con que el juez Andrés Rodríguez Cáez fuera una persona “vertical” y no accediera a la propuesta.
“A ver, senador, yo en principio acepté la reunión esta mañana aquí pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí no. Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá. Ronald me abordaba esta tarde y me decía ¿doctor, pero por qué Usiacurí? Ronald, usted sabe que Usiacurí ha venido moviéndose, ha manejado casos delicados de garantías, yo allá he manejado casos delicados”.