Este martes 7 de septiembre la Contraloría General de la República expuso las razones por las que recientemente emitió el fallo con responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos, en el caso Hidroituango, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas, entre los que se encuentran Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.
La entidad fue enfática en que el fallo no tiene ningún tinte político y solo responde a las solicitudes de intervención por parte de la ciudadanía frente a las fallas que presentaba el proyecto de Hidroituango.
"Ese tipo de afirmaciones, además de ser ligeras, son irrespetuosas con los servidores de la Contraloría General. Este fallo de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la solicitud de una veeduría ciudadana", explicó el vicecontralor general, Julián Ruiz.
Además, indicó que las decisiones se tomaron basadas en los estudios que se realizaron por parte de la Universidad Nacional de Colombia y están completamente soportadas.
“Con toda claridad decimos que este fallo está soportado en pruebas técnicas y soportadas por la
@UNALOficial”, añadió el funcionario público durante un Facebook Live que realizó la Contraloría General de la República este martes 7 de septiembre.
Durante la transmisión el vicecontralor además aclaró que en el caso Hidroituango no hubo problemas de corrupción.
"No hubo corrupción. No se trató de conductas a título de dolo, es decir que no se ejecutaron con fin de hacerle daño al proyecto. Fue falta de diligencia", explicó Ruiz.
Así mismo, señaló que el curso del proceso Hidroituango se decretaron las medidas cautelares necesarias para poder garantizar, cuando el fallo quede en firme, el resarcimiento del recurso público.
El alcalde Daniel Quintero se pronunció sobre el fallo por Caso Hridroituango
El mandatario local le lanzó una pulla a los exalcaldes de Medellín y exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, sobre quienes recae, entre otros, el fallo de responsabilidad fiscal.
"Por Hidroituango, Contraloría declara culpables y obliga a pagar a Contratistas de Hidroituango, a Ramos y a Fajardo. Ojalá paguen y podamos recuperar estos recursos", escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.
- Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra la MinTIC, Karen Abudinen
La decisión de la Contraloría se dio como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.