Una mujer identificada como Lidya Andrea Moncada Matuk tendrá que enfrentar una dura condena por el secuestro, robo y asesinato de un policía en la ciudad de Bogotá.
Fue el Juzgado Noveno Penal Especializado de la capital el que la sentenció a una pena de 43 años de prisión tras hallarla responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, con circunstancias de mayor punibilidad, y hurto calificado y agravado.
- Lea también: La donación de Iván Cancino a la causa de Yuberjen Martínez
- Lea también: Periodista pide reabrir proceso contra Hollman Morris por acto sexual
- Lea también: 16 años de cárcel a hombre que mató a un supuesto ladrón
El fallo en contra de Moncada Matuk también le ordena pagar una multa de 17.499,99 salarios mínimos legales mensuales vigentes y tendrá una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 20 años.
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo con la investigación, el 8 de abril de 2018, en horas de la madrugada, Lidya Andrea Moncada Matuk ingresó con la víctima, identificada como el subteniente de la Policía Esteban Camilo Ojeda Erazo, a un bar ubicado en el barrio Santa Fe.
La Fiscalía indicó que, en el lugar, la mujer, con ayuda del mesero, le suministró al oficial sedantes en el licor que consumían y sustancias alucinógenas repetidas veces, hasta dejarlo en estado de indefensión.
"Los investigadores determinaron que la hoy condenada y otras personas de la organización delincuencial subieron al subteniente a un vehículo y lo trasladaron a un inmueble en el barrio El Parejo, donde lo mantuvieron retenido y lo torturaron por ser miembro de la fuerza pública", señaló.
- También le puede interesar: Beto Coral no descansará hasta descubrir por qué mataron a su padre
- También le puede interesar: Deyanira Gómez sí es víctima en el caso Uribe según la Corte Suprema
- También le puede interesar: Inicia la contribución de Pastor Alape ante la Comisión de la Verdad
La Fiscalía mencionó que, además, se estableció que al uniformado le hurtaron sus pertenencias y las tarjetas bancarias, con las cuales los secuestradores realizaron compras en diferentes establecimientos comerciales por más de $5’000.000.
"Después, Ojeda Erazo fue asesinado y enterrado en una fosa dentro del mencionado lugar, donde las autoridades hallaron su cuerpo cuatro días después", dijo.
Y agregó que, por estos hechos, incluido el homicidio, ya fueron condenados Wiston Orozco Montero a 53 años de prisión y Sergio Esteban Zamora Bello, conductor del vehículo en el que trasladaron a la víctima, a 40 años de cárcel.