La investigación contra el excomandante del Ejército Nicacio Martínez, que se adelantaba por supuestas irregularidades en las directrices dadas a sus subalternos para mejorar resultados en las operaciones, fue archivada por la Procuraduría General de la Nación.
El proceso en contra del general retirado inició tras una publicación que realizó en 2019 el prestigioso diario estadounidense The New York Times, en la que se le señaló de haber dado peligrosas instrucciones que pudieron haber revivido los mal llamados falsos positivos.
- Lea también: Juan Manuel Santos declarará ante la Comisión de la Verdad
- Lea también: Juan Carlos Meneses: ¿por qué fue detenido de nuevo?
El Ministerio Público determinó que Nicacio Martínez no incurrió en ninguna falta disciplinaria al considerar que no existe mérito para continuar con la acción investigativa.
"Luego de analizar las pruebas en la etapa de indagación preliminar, la Sala Disciplinaria de la Entidad evidenció que en ninguna de las certificaciones allegadas al proceso se puede advertir que a los generales del Ejército Nacional se les haya presionado o exigido que cumplieran unas metas mínimas de bajas, capturas o desmovilizaciones", indicó.
El ente de control señaló que, por el contrario, quienes rindieron declaraciones dieron fe de que Martínez Espinel "fue enfático en exigir respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la doctrina militar".
"La dependencia agregó que el entonces comandante del Ejército Nacional no incurrió en irregularidad que pueda configurar falta disciplinaria, y por lo tanto ordenó la terminación del proceso", finalizó.
Otros procesos
Cabe recordar que el exjefe del Ejército también se vio involucrado en un escándalo por presuntas chuzadas ilegales en contra de varios magistrados de altas cortes, líderes políticos de oposición y periodistas, las cuales fueron reveladas por Revista Semana en enero de 2020.
Al parecer, estas acciones fueron ejecutadas mientras Martínez estuvo al frente de la institución.
La Revista Semana, medio que publicó la denuncia con base a testimonios de militares, señaló que, incluso, la salida del general se debió a que ya tenía conocimiento de una investigación en su contra por estos hechos.
- También le puede interesar: Archivan proceso contra Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Polfa
- También le puede interesar: Extradición de Álex Saab a Estados Unidos fue autorizada por Cabo Verde
Martínez salió en su defensa después de que el medio lo puso entre la espada y la pared. Aseguró que durante el tiempo que dirigió al Ejército, "jamás dio órdenes contrarias a la Constitución y la ley" y que se encuentra ajeno de ese tipo de acciones que calificó como "ilegales e injuriosas".
“Han violado mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria”, mencionó.
El excomandante dijo que agotará todos los recursos e instancias jurídicas hasta que salga a la luz pública la verdad.