La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Manuel Enrique Bastidas Herrera, un hombre señalado de ser un explotador sexual de mujeres colombianas en España.
El sujeto quedó a disposición del despacho del fiscal general Francisco Barbosa.
Es solicitado en extradición por la justicia española para que responda por la supuesta comisión de delitos relacionados con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.
- Lea también: Caso de Dilan Cruz queda en manos de la justicia ordinaria
- Lea también: Procuraduría archiva indagación a miembros de las fuerzas militares
- Lea también: Fiscalía impone medidas cautelares a toneladas de coltán y estaño
La Fiscalía General señaló que, de acuerdo con el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España), esta persona haría parte de una red que contactaba en Colombia a mujeres en situación de vulnerabilidad, preferiblemente de nacionalidad venezolana, con el fin de trasladarlas de forma ilegal a España y explotarlas sexualmente con fines comerciales.
Según dijo, estos hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2018.
"En territorio extranjero las víctimas, al parecer, eran coaccionadas y amenazadas de muerte para evitar que escaparan", indicó el ente investigador.
Y agregó que, al mismo tiempo, estas personas les imponían cuotas económicas para pagar una supuesta deuda que tenían con los integrantes de la estructura ilícita por concepto de traslados aéreos, vestuario y manutención, entre otros.
El supuesto explotador sexual fue ubicado en El Espinal (Tolima) por funcionarios de la DIJIN de la Policía Nacional, en atención a una notificación roja emitida por INTERPOL.
- También le puede interesar: Tribunal confirmó la absolución de Gustavo Rugeles
- También le puede interesar: Deyanira Gómez volverá a presentar tutela para ser reconocida como víctima
- También le puede interesar: Millonaria sanción a Elizabeth Loaiza por publicidad engañosa
"La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó esta retención a la Embajada del Reino de España para que remita la solicitud de captura provisional dentro del término de cinco días hábiles para cumplir con los parámetros definidos por la ley", finalizó la entidad.