La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional confirmaron la captura de Ismael Darío Lopera, alias 'Manolo', presunto responsable de las agresiones sexuales contra niños que estaban al cuidado de una guardería del barrio Santa Cruz, en Medellín (Antioquia).
El procedimiento se cumplió en Santa Rosa de Osos (Antioquia). El detenido, quien se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, será presentado ante un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.
"Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz. Como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños. Mañana a las 6:30AM daremos información adicional", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló: "Para la Fiscalía General de la Nación la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten".
- Le puede interesar: Luis Fernando Andrade, a juicio disciplinario por Ruta del Sol II y III
Inicialmente, los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio. Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos y detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido en los últimos días.
Por ahora, los elementos obtenidos dan cuenta de que, por lo menos, seis menores de edad habrían sido abusados. En el curso del proceso investigativo, se articuló con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños afectados.
No obstante, en la tarde del pasada miércoles se conocieron nuevas denuncias, por lo que serían 21 los niños y niñas víctimas del abuso.
El Centro Infantil Pequeños Exploradores está adscrito al programa Buen Comienzo, está ubicado en el barrio Santa Cruz de la comuna 2 en Medellín y atiende a más de 70 niños y niñas. La Alcaldía de Medellín informó que el jardín infantil fue cerrado temporalmente y los menores seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa.