La Comisión de la Verdad denunció este sábado el robo de equipos que se utilizaron para realizar diversas entrevistas hechas a Dario Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”.
Según lo denunciado por la entidad, las grabadoras y un computador utilizados para recoger los testimonios de alias “Otoniel” fueron hurtados de la vivienda de uno de los investigadores que hacía parte de las entrevistas con el miembro del Clan del Golfo capturado.
- Lea también: Procuraduría apoya preclusión del proceso contra Álvaro Uribe
- Le puede interesar: Alias ‘Jorge 40’ es condenado a 40 años de cárcel por doble homicidio
“… el 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’”, denunció la Comisión a través de un comunicado.
Además, la entidad señaló que estos hechos se presentan justo dos días después de que el comisionado y el investigador fueran retirados de una de las entrevistas hechas en el transcurso de la semana.
“La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”, indicó la Comisión de la Verdad.
En ese sentido rechazaron tales actos y pidieron garantías para el ejercicio de sus funciones en el marco de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno del 2016.
“La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista”, agregaron.