Alias Marihuano: quién era y cuáles fueron sus delitos

Lun, 08/02/2021 - 10:59
Conozca quién era alias Marihuano, el peligroso cabecilla del Clan del Golfo que fue abatido en medio de la operación Agamenón realizada en el Chocó.

Las autoridades llevaban más de dos años tras la pista de Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido en el mundo criminal como alias Marihuano, segundo cabecilla y mayor narcotraficante del temido Clan del Golfo.

El hombre de 49 años de edad fue abatido en la tarde del domingo 7 de febrero en medio de la operación Agamenón, realizada en coordinación con las fuerzas militares y la Fiscalía General de la Nación en Riosucio, municipio ubicado en el departamento del Chocó.

En el mismo operativo, que se registró en la vereda Buena Vista, fueron abatidos un hombre y una mujer que al parecer pertenecían a su círculo de confianza.

Las autoridades también reportaron la captura de otro presunto integrante de la organización delincuencial y el presidente Iván Duque calificó la operación en la que cayó alias Marihuano como un golpe “certero y eficaz”. 

Alias Marihuano y los múltiples delitos
Alias Marihuano: quién era y cuáles fueron sus crímenes

Nelson Darío Hurtado Simanca era considerado como un “objetivo de alto valor”, pues era el hombre de confianza, la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más peligrosos y buscados del país. 

Alias Marihuano era señalado de ser el coordinador de la estructura Central Urabá del Clan del Golfo y figuraba en circular azul de Interpol. Según la Policía, el sujeto tenía una trayectoria criminal de 26 años y en la actualidad sus acciones delictivas se centraban en los departamentos del Chocó, Córdoba y Antioquia. 

Además, se dice que era el responsable de la expansión del Clan del Golfo hacia Norte de Santander. 

Las investigaciones adelantadas por las autoridades indican que alias Marihuano coordinaba el envío de unas 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa a través de rutas clandestinas, y recibía por esta actividad más de 20.000 millones de pesos cada mes. 

También se menciona que otro de sus objetivos era establecer nuevas rutas para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España.

La Policía resaltó que Hurtado Simanca figuraba como desmovilizado de las extintas Autodefensas en 2006, donde se desempeñaba como el segundo de Otoniel en el Bloque Centauros en el departamento de Meta.

Tras su salida de ese grupo criminal, pasó a formar parte del Clan del Golfo y en 2018 fue enviado por el máximo cabecilla al Urabá chocoano para fortalecer el tráfico de estupefacientes en esa región.

Las autoridades indicaron que dentro de sus antecedentes se indica que fue capturado en 2008 en Turbo (Antioquia) por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Sin embargo, alias Marihuano logró fugarse en 2010 de la cárcel de Apartadó para reintegrarse al grupo criminal, en el que fue designado por el mismo Otoniel como segundo cabecilla en reemplazo de Nicolás, capturado por la Policía Nacional en agosto de 2018. 

En contra de este hombre existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. 

Tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá y por información que permitiera su captura se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Más KienyKe
Este 25 de noviembre, el Observatorio Feminicidios Colombia documentó al menos 745 feminicidios en lo corrido del año en Colombia.
El jefe de Estado, felicitó a Orsi por su triunfo señalando que su victoria en Uruguay refleja la voluntad de cambio de Latinoamérica.
El Gobierno colombiano pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, undultar al exjefe de las FARC, Simón Trinidad.
Orsi gana las elecciones en un Uruguay que da una nueva muestra de civilidad democrática.
Kien Opina