La Secretaría de Integración Social de Boyacá, con ayuda de la Secretaría de Salud, lanzó una cartilla de orientaciones para la prevención y atención de la violencia contra la mujer en medio del aislamiento obligatorio preventivo que decretó el Gobierno Nacional para combatir el Covid-19.
Dicha herramienta contiene varios consejos prácticos para la detección de violencias. Además, es una guía para que las mujeres que han sido víctimas conozcan las rutas de atención y ayuda.
La Secretaría mencionó que esta cartilla fue desarrollada en un lenguaje sencillo para que cualquier persona, que esté en condición de vulnerabilidad o sea víctima de violencia, pueda acudir a los canales de información y atención.
Explicó que se hace énfasis en la violencia contra las mujeres debido a que son las que principalmente “sufren estas situaciones de maltrato en sus hogares a consecuencia del aislamiento preventivo por el coronavirus y porque posiblemente conviven con su agresor”.
Apps y otros datos prácticos
La cartilla contiene algunos servicios de orientación para las personas que necesitan asesorías generales y jurídicas.
Recomienda apps móviles para que las mujeres conozcan en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia sexual, económica, política, intrafamiliar y, además, cómo pueden iniciar el proceso de denuncia.
- Le puede interesar: Policía impuso 15 comparendos en extravagante sepelio de un capo en Bello
Además, da tips orientadores en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Por ejemplo, el derecho a la atención gratuita en salud en caso de ser objeto de abusos, la importancia de tener una red de apoyo y cómo hacer para notificar la situación a las autoridades.