Ricardo Felipe Herrera

Abogado, especialista en régimen del Distrito Capital de Bogotá y magister en derecho con énfasis en derecho administrativo. Docente universitario con una experiencia profesional de cerca de 35 años con área de práctica como profesional independiente en régimen de los servicios públicos, derecho ambiental, régimen de contratación, arbitraje y amigable composición.

Ricardo Felipe Herrera

El “Wokismo” está a la orden del día en Colombia

Esta tendencia que en varias partes del mundo data de hace varias décadas y que al día de hoy ha quedado en evidencia su capacidad destructiva de los valores básicos de la sociedad y de las libertades individuales, entre ellos los propios del concepto de familia, empieza tardía pero peligrosamente a tener mayor relevancia en Colombia gracias a la caja de resonancia que el gobierno de Gustavo Petro, sus colaboradores y sus seguidores le hacen, ahora financiados con dineros públicos. 

Aun cuando el significado literal de “woke, el pasado de “wake” en inglés, que significa “despertar” pareciera corresponder a un acertado camino que lleva a adquirir una mayor conciencia social, la realidad ha demostrado que no pasa de ser una perversa dialéctica minuciosamente concebida y definida por las élites mundiales en la tarea de acabar con la cultura existente para imponer un nuevo orden que solo tiene un fin: acabar con la libertad individual. 

Pemitánme darles un dato de cómo en el país los promotores mundiales de este movimiento vienen financiando el actuar de políticos locales que hacen eco al tema. La famosa pero inane e insensata gira que hizo la vicepresidente Francia Márquez por Sudáfrica, Kenia y Etiopía que tuvo un desperdicio de recursos públicos cercano a los 1.700 millones de pesos por concepto solo de combustible -contradicción con el mensaje ambientalista que difunde-, fue cofinanciada con varias decenas de miles de dólares por las Open Society Foundations detrás de las estaba el recientemente fallecido magnate húngaro George Soros. Así lo reconoció la señora Márquez en la red social X en su oportunidad, con el apoyo del presidente Petro .

Esta batalla cultural financiada por personajes como Soros, que en buena hora en los Estados Unidos de América empiezan a perder los wokistas con la llegada de Donald Trump, ha tenido y aún tiene muchos seguidores gracias a que en la música, en el cine, en la prensa, en el periodismo, en las escuelas, en las universidades, en el teatro, etc., como lo refiere el politólogo Agustín Laje, se ha logrado interiorizar una tendencia de izquierda superficial pero proclive a los mensajes del wokismo que sin lugar a dudas resultan muy sugestivos porque engañosamente se basan en la defensa del ambiente, la diversidad, la igualdad, la mujer, la ideología de género, etc., cuando el fin oculto buscado -ya no tanto- es limitar la libertad de los individuos.

No es casualidad domésticamente que Guillermo A. Jaramillo, ministro de salud, no hace muchos días dijera que la “patria potestad de los menores de edad es del Estado”. Además de expresar su sesgo woke, no tiene recato alguno para mentir. Tampoco es casualidad que escuchemos decir permanente y coincidentemente a personajes como Daniel Quintero Calle, ex alcalde de Medellín, y al auto percibido Pastor Saade, que es preciso resetear el Congreso.

El propio presidente Petro acaba de escribir en la red social X bajo los efectos de una extraña y sospechosa inspiración que “Quizá algún día la juventud italiana recuerde sus ancestros y hagan renacer, otro renacimiento, pero ya no solo en Firenze, sino en el planeta entero.”, al estilo, casi idéntico, del propio Nicolás Maduro que habla de un orden mundial de igualdad y democracia pero que su actuar lo evidencia como lo que es: autoritario y, en el mejor de los casos, autócrata. 

No existe mensaje de funcionario o seguidor de este gobierno que no refleje ese sesgo woke. Acusan y ofenden sin pudor cada día y luego se ofenden para posar de víctimas. Alfredo Saade no hace mucho dijo después de ser acusado de falso pastor que “Este sería el inicio de una persecución contra pastores progresistas”. El mismo Quintero Calle de cara a la imputación formal en su contra por la Fiscalía, bajo la misma línea de estar acusando y ofendiendo a quién se le cruce, termina victimizándose para decir que lo “quieren sacar de la presidencia”. 

Más recientemente, Cielo Rusinque, la ministra de comercio (e) anunció que le dijeron que la quisieron envenenar y frente al hecho de que la clínica respectiva entregó una información que no coincidía con esa versión, dijo que los de esa clínica eran parte de la oposición. De ese escaso nivel son la mayoría de quienes hoy gobiernan.

En buena hora ya la gente, entre ellos muchos jóvenes, está verdaderamente despertando y dándose cuenta de que si bien hay que trabajar duro para superar las desigualdades en las oportunidades, acabar con la discriminación, proteger responsable y sosteniblemente el ambiente, etc., para ello no es necesario que lo hagamos bajo parámetros como los que procura el wokismo en la tarea de dividirnos en múltiples grupos (de género, feministas, negros, latinos, gordos, etc.) sino en reconocernos como parte de una nación diversa pero unida, sólida y donde la libertad individual siga siendo sagrada. 

Creado Por
Ricardo Felipe Herrera
Más KienyKe
Conozca si es posible que tenga un reporte negativo en centrales de riesgo, por montos menores a 200 mil pesos.
Conozca el nuevo método de estafa en el que usan inteligencia artificial para copiar el tono de su voz.
Mubi conmemora los 35 años de Twin Peaks con su llegada al catálogo y un homenaje póstumo al legendario David Lynch.
Conozca los importantes eventos con los que la FILBo recibirá a sus visitantes este sábado.
Kien Opina